Rescatan a 69 inmigrantes irregulares en costas del Urabá antioqueño

Rescatan a 69 inmigrantes irregulares en costas del Urabá antioqueño

Se trata del rescate más grande de extranjeros indocumentados en esa zona durante el 2016.

notitle
22 de febrero 2016 , 11:34 a.m.

El paso de inmigrantes irregulares por las costas del Urabá antioqueño, para continuar su tránsito hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y por último, Estados Unidos, se intensifica.

El fin de semana, las autoridades rescataron a 69 extranjeros sin documentos en alrededores del municipio de Turbó, que eran transportados en dos embarcaciones.

La primera, artesanal, conducía a un grupo de 49 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Bangladesh y Nepal, y fue interceptada por la Armada Nacional en cercanías del Golfo de Urabá.

Dicha embarcación se transportaba con sobrecupo a unas dos millas de la costa y era movilizada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Los 49 extranjeros, 30 de ellos cubanos, 13 de Bangladesh y seis más de Nepal, no portaban chalecos salvavidas, y fueron llevados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas, donde recibieron alimentación, hidratación, vestuario y atención médica, para ser puestos a disposición de Migración Colombia.

De acuerdo con la Armada Nacional, el grupo de 49 es el más grande en número rescatado este año en el Golfo de Urabá. En la zona, solo entre enero y febrero, ya han encontrado a 201 extranjeros en estas condiciones (una cuarta parte de los 800 que fueron rescatados durante 2015).

Una segunda embarcación artesanal, en la que iban 17 hombres y tres mujeres, entre cubanos y africanos, fue detectada por unidades de la Armada Nacional cerca al faro de Punta las Vacas, con rumbo hacia el sector Bocas del Coco, en Turbo.

El grupo de migrantes manifestó que no poseía documentos de identificación porque quienes los transportaban les habían quitado todas sus pertenencias para llevarlas en otra embarcación, hasta un punto en el que deberían hacer trasbordo a la lancha que los conduciría a Panamá.

Luego del rescate, los inmigrantes quedan en manos de Migración Colombia, que verifica si las víctimas tienen documentos, por qué frontera ingresaron a Colombia y si lo hicieron de manera regular. En caso de que sus movimientos migratorios no hubieran sido autorizados, se les hace un proceso administrativo sancionatorio de deportación o expulsión, que se notifica mediante acto administrativo a la representación consular de sus países en Colombia, si existe.

Según Wilson Patiño, director regional de Migración Colombia, lo particular de este rescate es que, parece ser, que los traficantes los tenían ocultos, los sacaron de un solo viaje y tenían represadas varias entregas.Por eso la cifra de 49 y 20, cuando por lo general los rescates son de menos víctimas.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.