El compositor detrás de 'Ginza', el último éxito de J Balvin

El compositor detrás de 'Ginza', el último éxito de J Balvin

A sus 23 años, Salomón Villada Hoyos (Feid) es reconocido en el mundo del reguetón por sus letras.

notitle
22 de febrero 2016 , 11:28 a.m.

Un joven paisa puede decir ahora que su idea le da la vuelta al mundo. Feid, que traduce “fe en Dios y en sí mismo”, ha sido el seudónimo con el que Salomón Villada Hoyos se ha dado a conocer en el círculo de cantantes y productores de reguetón de la capital antioqueña. J Balvin le siguió la pista y gracias a la confianza que le tuvo ahora tiene a su creación ‘Ginza’ sonando en todos los continentes e incluso poniendo a bailar a públicos como los del festival de la Canción de San Remo, en Italia.

Este compositor y artista nació en Medellín el 19 de agosto de 1992 y gracias al amor por la música que le inculcaron sus padres estudió en la Universidad de Antioquia en Medellín, en donde aprendió las bases necesarias para realizar los primeros pasos en esta industria.

Su adolescencia la dedicó al aprendizaje del clarinete, el cual abandonó luego de decidir seguir con el canto, integrando así el coro infantil de la universidad con el que grabó un disco de villancicos.

Cantando música urbana frente a sus amigos logró convencerse y decidió enfocar su carrera hacia el reguetón. Con este género cantó en fiestas del colegio, cumpleaños y reuniones.

Aunque parezca extraño, Feid no tiene el reguetón como su género favorito en las listas de reproducción que tiene en el celular, ya que, según dice, de hacerlo seguido le sería más difícil innovar.
“Siempre he estado influenciado por música norteamericana, escucho hip hop, R&B, Drake y Chris Brown. No te voy a decir que no escucho reguetón, pero no lo hago todo el tiempo porque eso no me permitiría crear de la mejor manera”, asegura.

ELTIEMPO.COM habló con él sobre su vida, sus experiencias y la forma como logra que la gente cante y baile en todas partes sus canciones, que se han hecho famosas en voces de reconocidos intérpretes.

¿Cómo inicia Feid su carrera en la música urbana?

Empecé a cantar en el coro de la universidad, pero poco a poco me di cuenta de que el género del reguetón era el que movía a mi generación. Me preocupé por aprender a cantar y aprenderlo a interpretar. Hasta el momento hemos hecho varias cosas, hicimos un acústico de reguetón en Medellín con guitarra y cajón peruano, eso fue extraño inicialmente para quienes escucharon porque no suele hacerse este tipo de conciertos de manera acústica. Hacer rap en español con su estilo y sabor latino me cautivó y fue así como terminé en esto.

Se dio a conocer escribiendo letras de canciones para cantantes reconocidos en el medio urbano, ¿quiénes fueron la plataforma para esto?

Hay varios, están por ejemplo: Nicky Jam, Alberto Style, Magnate y Valentino, Reykon y J Balvin, quien ha sido uno de los cantantes que más apoyo me ha dado, incluso me nombró durante una entrevista cuando le preguntaron a qué artista recomendaría, fue una sorpresa que tuviera ese gesto tan humilde. Yo les aprendo todos los días. Las canciones más importantes que me han hecho reconocido son ‘secretos’ de Reykon y ‘Ginza’ de J Balvin.

Usted primero fue intérprete en su época de colegio y universidad, luego pasó a escribir y ahora retoma esa faceta de ser artista, ¿cómo ha sido todo este proceso?

Pasar de ser compositor a ser artista es algo diferente, esto lo hago con más pasión y amor. Realmente la música es lo que me mueve a mi cada día para levantarme, para acostarme, para almorzar; en todo. En este momento estoy feliz y agradecido porque el público está consumiendo muy bien mi proyecto, está consumiendo la música, empezaron a salir muchos clubes de 'fans' a nivel nacional e internacional, llevamos unos meses en la calle como Feid, y las redes sociales son el termómetro para medir el éxito, si uno siente que están creciendo es porque estamos haciendo el trabajo bien, el apoyo de las personas ahí es bueno e importante.

¿Qué es ‘Ginza’?

¿La verdad? (risas), ‘Ginza’ es un filtro de Instagram. Cuando íbamos a lanzar la canción hicimos una campaña en esta red social para que la gente lo recreara, nosotros pusimos #Ginsa, que era el filtro que le pusimos al video. La gente entendió que ese era el nombre de la canción y eso se volvió viral, ya luego de que este nombre se posicionó, cómo lo íbamos a cambiar si la gente había comprendido que así se llamaba. Fue exitoso porque es raro y extraño, no tiene nada que ver con la canción.

¿Cómo nació este éxito musical de J Balvin?

La música es algo que es de momentos, de estar preparados para cuando a uno le llega la musa o el instante creativo, obviamente el instante creativo no va a nacer de la nada, es algo de estar en constante creación. La canción la trabajamos a la par, trabajamos de la mano con el productor; mientras él hacía la pista, nosotros íbamos haciendo la letra, entonces los sonidos que se van generando te hacen sentir cosas, alegría, tristeza, amor o desconfianza; es lo que te hace sentir Sky (productor). Cuando él empezó con el sonido característico con que inicia la canción, nosotros logramos componerla. El sonido es extraño y rápido, con relación a los tiempos que se manejan en el reguetón, nosotros dijimos que si la canción salía iba a ser un éxito y teníamos que hacerla muy característica y le hicimos el canto a este ritmo. De entrada la pista es diferente, la letra es rara, tiene metáforas. La verdad no puedo decir que vi un celular rojo y me inspiré en el celular, es la música la que me hace generar esas cosas.

Con el éxito que ha tenido con este género, ¿podríamos ver en un futuro a Feid cantando otro ritmo?

Tengo música de todo tipo grabada, no solo reguetón. La intención es cautivar primero a la gente con lo que conocen y luego cuando sepan quién es Feid podemos escuchar del género que sea. Lo que diferencia mi música es mi voz. Yo canto, escribo, es algo que marca la diferencia para sustentar lo que está grabado, lo puedo hacer en una tarima o una entrevista y no suena igual a lo que está sonando por ahí.

¿Con qué artista famoso le gustaría hacer una colaboración musical?

A corto plazo me gustaría hacer una canción con ‘De La Ghetto’ que es un artista muy completo, puedo aprender mucho de él, cantando lo hace bien, cantando rap lo hace bien; es el artista con el que quisiera trabajar.
A mediano plazo sería interesante poder grabar con J Balvin, eso me gustaría mucho, hacer con él una canción. A muy largo plazo me gustaría grabar con Chris Brown, él es el artista que sigo más.

Actualmente está lanzando y promocionando su nuevo sencillo ‘Morena’, ¿a quiénes va dedicada esta canción?

En el 2015 arrancó el proyecto de Feid con la canción ‘Morena’, dedicada a las mujeres latinas. No solo morenas, las mujeres en general. No es el estereotipo de mujer con un color de piel determinado, por ejemplo en el video salen  todo tipo de mujeres. En este momento ya tenemos el video de la canción al aire y al verlo ustedes pueden notar que a nivel de producción tenemos un gusto más norteamericano, empleamos fondos pasteles, temática 'vintage', algo muy colorido, para que el ojo de la gente que consume reguetón sienta que es un artista nuevo.

¿Qué espera Feid en un tiempo?

Este es un trabajo de mucha perseverancia y mucho sacrificio. Soy como una esponja y aprendo todo lo que hacen y todo lo que dicen quienes me rodean y con quienes tengo la oportunidad de trabajar, eso me ha dado mucha madurez como persona y artista

Esperamos subir ‘Morena’ a los 'tops' nacionales, que la gente conozca mi música, sepa quién soy yo y qué estamos haciendo. Esperamos seguir trabajando en el próximo sencillo, hacer producción, giras, buscar con quién más nos podemos aliar de quienes están en el medio.

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO
ELTIEMPO.COM
Twitter: @paupimiento
paupim@eltiempo.com

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.