Viuda de Gabo pidió posponer la apertura del mausoleo del nobel

Viuda de Gabo pidió posponer la apertura del mausoleo del nobel

En carta enviada, Mercedes Barcha planteó que se inaugure entre el 16 y el 25 de mayo.

notitle
22 de febrero 2016 , 10:31 a.m.

Un descubrimiento mágico y macondiano, como lo fue la obra y la vida del nobel Gabriel García Márquez, postergó, hasta el 22 de mayo, la inauguración del monumento donde reposarán los restos del desaparecido escritor, en Cartagena.

En el lugar donde se adelantan las obras, el patio central del Claustro de la Merced, sede de Posgrados de la Universidad de Cartagena, en el Centro Histórico, fue descubierto un aljibe de tres siglos de existencia, acompañados de otros vestigios arqueológicos.

El aljibe, que mide casi 8 metros cuadrados por 5 de altura, ocupa, bajo tierra, gran parte del patio central del viejo claustro de dos plantas y de arquitectura del periodo Republicano. El depósito de agua subterráneo tiene un domo en su parte superior cubierto por adoquines que fueron instalados hace un siglo. (Lea también Cenizas de Gabo reposarán en Cartagena, anuncia Gobernación de Bolívar).

“Este es un hallazgo histórico y de patrimonio que es nuestro deber rescatar, conservar, vigilar y hacer visible, es por ello que en común acuerdo con la familia del escritor se decidió postergar la fecha de entrega y apertura al público unos días más”, explicó Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

Además, en una carta enviada por la propia viuda del nobel, Mercedes Barcha, al rector de la 'alma mater', solicita posponer la apertura del mausoleo.

"De antemano pido disculpas por todos los cambios de fechas para el homenaje y traslado de cenizas de mi esposo... es un poco difícil coordinar los tiempos y compromisos entre mis hijos y yo... propongo una nueva fecha que deberá ser entre el lunes 16 y el miércoles 25 de mayo de este año...", dice una aparte de la misiva escrita en Ciudad de México el pasado 16 de febrero.

La remodelada plaza estará conformada por una estructura en vidrio de seguridad que cubrirá todo el aljibe, de tal forma que los visitantes caminen sobre la plataforma transparente. Habrá zonas verdes y flores garciamarquianas amarillas y, en un pedestal vertical, hecho en bronce descansará el del nobel, también en el mismo material.

Las obras de adecuación del patio central del Claustro de la Merced están en manos del arquitecto restaurador Jorge Sandoval Duque.

El día de la inauguración también será descubierto un busto en bronce –que coronará el monumento– obra de la artista británica Katie Murray, en presencia de Mercedes Barcha, viuda de Gabo y de sus dos hijos.

Testigo de la historia

Este hallazgo es apenas la punta del iceberg de una edificación que tiene cuatro siglos y cuyo estudio revela episodios clave en la historia de Cartagena.

Según el propio arquitecto Sandoval, el terreno donde hoy se erige el claustro y el emblemático Teatro Adolfo Mejía fue entregado en el año de 1610 por el rey Felipe III a la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, también llamada Orden de Nuestra Señora de la Merced.

“La orden se había establecido en Lima por una orden real deciden instalarse en Cartagena donde construyen el claustro entre 1617 y 1621”, explica el arquitecto Sandoval.

En un comienzo, donde hoy está el Teatro Adolfo Mejía, se construyó una primera iglesia en madera llamada la Ermita del Ordinario. Todas las edificaciones de las órdenes estaban conformadas por claustro e iglesia. Por la ubicación costera de la edificación, las brisas y el mar de leva echaron varias veces abajo el claustro.

En 1799, la Corona española solicita alojo para las tropas, conformadas por cientos de hombres, que están allí hasta 1802, pero cuando estas se marchan el claustro queda con destrozos.

Los religiosos le exigen a la Corona un pago por los daños de los militares. En respuesta, España envió a Cartagena al ingeniero militar Manuel de Anguiano Ruiz.

En el reporte que entrega Anguiano Ruiz a la Corona asegura que el deterioro del claustro no es por la presencia de tropas, sino debido a la falta de mantenimiento de los religiosos, el informe desata un debate en la ciudad sobre cuáles son los destinos de los jugosos recursos que le entran a la iglesia.

Anguiano Ruiz se convertiría en emblema de la independencia de la ciudad, pues enarboló las banderas de la libertad de España, y hoy su nombre hace parte de la lista de mártires fusilados por los propios españoles por incentivar la independencia de Cartagena.

El único misterio que aún no resuelven los arquitectos es el de una cruz que termina en tres puntas y que fue hallada dentro del olvidado aljibe.

“Las cruces en punta no hacían parte de los símbolos de la orden de La Merced, por lo tanto este hallazgo tiene otros orígenes”, suma el arquitecto Sandoval.

Durante el sitio de Pablo Morillo, en el año de 1815, la mayoría de claustros de la ciudad fueron saqueados y solo hasta 1821, cuando los españoles son expulsados del puerto, aparecieron en las letrinas de la Merced decenas de muertos.

Frente a lo que hoy es el teatro Adolfo Mejía hubo fusilamientos y en el interior del Claustro, también.

Con el paso de los años se convertiría en un colegio normal, sede del Palacio de Justicia, entre otros, hasta que en los 90 comienza a ser parte de la Universidad de Cartagena.

La sede de Posgrados de la Universidad de Cartagena desde ya promete una cátedra para estudios sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.