Continúa búsqueda de cuarto minero atrapado en Angelópolis

Continúa búsqueda de cuarto minero atrapado en Angelópolis

Labores de rescate continúan. Discuten cierre de minas y nuevo proyecto productivo.

notitle
22 de febrero 2016 , 10:12 a.m.

La búsqueda de un cuarto minero desaparecido desde el miércoles pasado tras un accidente en la mina La Playa 2, del municipio de Angelópolis (suroeste de Antioquia) continúa en vilo.

Luego de que los rescatistas encontraran los cuerpos sin vida de Fabio Alonso Montoya (33 años), Luis Andrés Gallego Galvis (28 años) y de uno de dos hermanos con apellidos Osorio Gómez (cuya identidad no se ha podido esclarecer), siguen los operativos para dar con el paradero del cuarto minero.

Para la tarea hay dos motobombas trabajando desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., sin embargo, según cuenta la alcaldesa del municipio, Olga Lucía Zapata, el lugar donde están ahora bombeando el agua es demasiado estrecho, no hay buena visibilidad y la altura de la mina no supera los 70 centímetros, razones que han impedido el rescate.

Al parecer, el accidente, ocurrido el 17 de febrero, fue causado por el rompimiento de una bolsa de agua de 21 metros cúbicos, que inundó los túneles. La mina afectada es de carbón y está ubicada en el corregimiento La Estación.

De acuerdo con la alcaldesa hoy se reunirá con los mineros del municipio para contarles que comenzará una nueva evaluación de las minas informales, para lo que se le va a pedir apoyo a la Agencia Nacional Minera para definir si se inicia un proceso de formalización.

“Como el Gobierno exige cierre de minas, necesitamos alternativas productivas de desarrollo, porque se nos viene un problema social muy grande”, advirtió Zapata, y agregó que el 90 por ciento de la economía de Angelópolis depende de la minería y no hay otras alternativas de empleo para los habitantes.

En ese sentido, la alcaldesa contó que mañana le presentarán al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, un proyecto para sembrar, a nivel industrial, frijol, maíz, mora, lulo y otros cultivos bajo invernadero, en una finca de 2.800 hectáreas llamada La Clara.

“Los suelos son apropiados para el agro. Ya tenemos estudios, presupuesto, comercialización y sabemos que podemos generar 200 empleos directos y 300 más indirectos”, concluyó.

Sobre el tema, Delsin Durley Mazo, gerente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná (Asomicsi), están tratando de gestionar un pacto minero en Angelópolis y Amagá que permita la diversificación de la economía de estos municipios, reconociendo que las unidades mineras no se están desarrollando de la mejor manera.

“Esperamos una negociación concertada con entes del Estado. Luego, nos sentaremos en una mesa para ver cómo podemos proteger nuestro oficio y a los mineros”, afirmó la líder.

 

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.