Secciones
Síguenos en:
Denuncian por soborno a exabogado de Víctor Carranza

Denuncian por soborno a exabogado de Víctor Carranza

Con 2 millones de pesos, al parecer, buscó que una tutela fuera fallada a su favor.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2016 , 09:43 a. m.

Un sobre cerrado con 2 millones de pesos, como elemento de prueba de una denuncia, es con lo que cuenta la Fiscalía para iniciar la investigación en contra del abogado de confianza del esmeraldero, ya fallecido, Víctor Carranza.

Jorge Alirio Roa Romero es señalado por el secretario de un despacho judicial de haberle dejado un dinero para que interviniera a su favor en el trámite de una acción de tutela.

El abogado interpuso este recurso para inferir en algunas decisiones en favor de la administración de la Manzana 2 del Parque Central Bavaria, ubicado en la zona centro de Bogotá, sector en donde el jurista tiene su oficina de 53 metros cuadrados.

Según el denunciante, Gustavo A. Guillén, el abogado Roa Romero llegó a su despacho, el Juzgado Décimo Penal Municipal, el 2 de febrero de este año, a notificarse del trámite de la tutela que había interpuesto. Sin embargo, al momento de marcharse dejó sobre su escritorio el sobre sellado.El funcionario al abrirlo se percató de que este contenía dinero y es así como se lo hace saber al juez y dejó constancia dentro del mismo proceso del hecho. De inmediato se dirigió a la Fiscalía a presentar la denuncia por el delito de soborno a funcionario público.

¿Cuál es la acción de tutela por la que supuestamente el abogado Roa Romero intentó seducir al secretario del juzgado con su dinero? Se trata del recurso 16-2016 que Roa interpuso como apoderado judicial de la entidad Parque Central Bavaria PH., –firma representante de la copropiedad horizontal–, cuyo administrador es el señor Benjamín Cuadrado Orozco.

El abogado solicita en la acción que se reconsidere la no concesión de una medida provisional que él había invocado, relacionada con el litigio que existe por la administración de la Manzana 2. Este pleito inició hace un año al interior del conglomerado residencial, que inicialmente solo tenía un componente administrativo.

Los mismos copropietarios, en diferentes asambleas, decidieron dividir las administraciones, legalizando así las copropiedades como manzanas (desde la 1 hasta la 5) tiene el Parque Central Bavaria. Esto ha generado un conflicto entre los que están de acuerdo con una sola administración y aquellos que prefieren que siga dividida –es decir, que sigan existiendo varias administraciones–.

En la Manzana 2, por la que hace sus reclamos el abogado Roa Romero, es en donde está funcionando una constructora de vivienda de gran reconocimiento, que tiene en desarrollo el proyecto ‘Parque Central Bavaria Museo’. Además, cuenta con un parqueadero, con un gran número de cupos, que son arrendados a particulares o visitantes.

En representación de este componente el abogado Roa se opuso a una decisión judicial que suspende de manera provisional los derechos de la actual administración de la Manzana 2, dejando en el limbo también a la representación legal del conglomerado, que estaba a cargo de la firma Augusta S.A.S.

Es así, como el Juzgado Décimo, ordenó al señor alcalde local de Santa Fe la inmediata suspensión de las resoluciones, de fecha 30 de diciembre, que disponen la inscripción como persona jurídica sin ánimo de lucro de Augusta S.A.S.

Esto ha llevado a que el abogado Roa estableciera demandas administrativas, después de procesos civiles que han sido fallados en su contra. Como último recurso interpuso la acción de tutela que le correspondió al Juzgado Décimo con Funciones de Control de Garantías.

Sin embargo, el proceso se ha frenado, debido a que este despacho se declaró impedido en continuar el trámite de tutela por la denuncia que interpuso su secretario en contra de Roa.

Este, lo remitió al Juzgado Once Penal Municipal, quien a su vez lo devolvió a su remitente manifestando que no había justificación en dicho traslado por el supuesto acto de soborno del abogado accionante, aclarando que no se ve “comprometida la rectitud, transparencia, objetividad e imparcialidad de la función de administrar justicia” por parte del Juzgado Décimo.

La Fiscalía General de la Nación mediante providencia del 24 de mayo de 2017 dispusó el archivo de la investigación adelantada contra el abogado Jorge Alirio Roa Romero en razón de los hechos que dieron lugar a nuestra información del 22 de febrero de 2016.

JUSTICIA

Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.