Para navegabilidad en el Magdalena proponen liberar agua almacenada

Para navegabilidad en el Magdalena proponen liberar agua almacenada

Impala le recomienda al Gobierno la posibilidad de usar agua de embalses para subir nivel de ríos.

notitle
22 de febrero 2016 , 09:03 a.m.

Para mejorar la navegabilidad en los ríos, riego a cultivos y actividad psícola, en la temporada con mayor incidencia del Fenómeno del Niño, el Gobierno debería considerar la posibilidad de liberar agua almacenada en los embalses.

Así lo propone Alejandro Costa Posada, gerente de Impala Colombia, empresa que construye en Barrancabermeja un puerto multimodal a orillas del río Magdalena, principal afluente del país afectado por la sequía que originó los niveles históricos más bajos.

“Nos convendría que el Gobierno trabajara en un plan de optimación del recurso hídrico. Deberían hacer un balance de almacenamiento para diseñar un plan de liberación de agua, a pesar de los niveles de sequía, y así se podría garantizar un balance entre la generación de energía y beneficio el tema de la navegación”, agregó el directivo.

La propuesta fue emitida después de que a Barrancabermeja llegaron 24 barcazas con 4.000 toneladas de acero, procedentes de Barranquilla y Cartagena, en un recorrido que se extendió por 8 días, tres más del tiempo que en condiciones normales se gasta.

A pesar de los bajos niveles del río los contenedores llegaron al puerto petrolero gracias a un trabajo unificado de Cormagdalena, Impala y Navelena, empresa responsable de un proyecto de recuperación del río por 2,5 billones de pesos con los que se busca durante 13 años y medio recuperar el canal navegable para convertirlo en la principal vía de transporte de carga.

“Encontramos dificultades de navegación desde el kilómetro 300 lo cual no es natural. La dificultad es un canal navegable con menos de 4 pies de profundidad. Normalmente los problemas se encuentran entre los kilómetros 550 a 630 que siempre han sido los más críticos”, agregó Costa, quien dirige la construcción de la terminal portuaria multimodal situada en Barrancabermeja, en una extensión de 50 hectáreas y en la que se invertirán más de 600.000 millones de pesos.

Con un muelle de atraque de 1.200 metros, en su primera fase, se desarrolla allí la operación temprana de líquidos en un área de 3,33 hectáreas. Cuenta con capacidad para manejar crudos livianos, crudos pesados y nafta y tiene capacidades de almacenamiento de 6.000 barriles para crudos y de 8.000 barriles para nafta.

Desde marzo del 2015 las operaciones comenzaron con unos volúmenes preliminares de aproximadamente 25 carrotanques día de nafta y 5 día de crudo.

Entretanto avanza la construcción de las tres subterminales, donde la terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 30.000 toneladas de gráneles sólidos en sus dos silos horizontales y 720.000 barriles para hidrocarburos.

Además, estarán funcionando con toda su capacidad dos depósitos, uno de 7.500m² y otro de 4.700m², para el manejo de contenedores y carga general, respectivamente. El sitio moverá 1,5 millones de toneladas de carga al año.

Las primeras piezas que Impala adquirió para la habilitación de la ruta fluvial fueron 53 remolcadores y 120 barcazas que poseen una capacidad de 2.500 toneladas, cada una, que a 7 pies pueden transportar 1.600 toneladas, comparable al cargamento que contienen 46 camiones o 16 vagones de tren.

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.