Konfirma no gerenciará el proyecto del túnel del Toyo

Konfirma no gerenciará el proyecto del túnel del Toyo

El túnel del Toyo será el más largo del país con 9,7 kilómetros. Costará 1,8 billones de pesos.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:28 a.m.

Para el experto en política de la Universidad Eafit, Adolfo León Maya, el túnel del Toyo, con sus 9,7 kilómetros, no solo será el más largo del país, sino que es el proyecto de infraestructura más importante del país en los últimos 50 años.

Por eso, es otro escenario para que esa pugna política se mantenga vigente. Si bien la actual administración critica los contratos que la Gobernación de Sergio Fajardo tuvo con Konfirma S.A.S. esta aclara que el trabajo que ha hecho ha sido de asesoramiento y que en ningún caso, va a gerenciar ni a indicar quién gerenciará el proyecto del túnel del Toyo.

“La Gobernación de Antioquia contrató a Konfirma para acompañarla en el proceso de selección del contrato de interventoría, de obra pública y del contrato de gerencia del túnel del Toyo. Nunca Konfirma es el gerente de ese proyecto. El de gerencia, lo adjudicó la Gobernación de Antioquia a un consorcio conformado por la Compañía Colombiana de Constructores (CCC) y Restrepo y Uribe S.A.S.”, explica Sergio Jaramillo, gerente general de la empresa.

El funcionario dice que función de Konfirma fue ayudarle a la Gobernación a que los 14 o 15 proponentes que participaron en el concurso de méritos, cumplieran con las condiciones establecidas en los pliegos de la obra.

Aunque no quiso ahondar mucho en detalles, dice que la razón por la cual la empresa está siendo atacada por la actual administración, es un conflicto de naturaleza política.

Y los clientes que tiene la empresa, tales como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Municipio de Medellín, Fondo Nacional del Ahorro, EPM, ISA, Isagén, Argos, Grupo Bancolombia y Grupo Éxito, les dan la razón de tener experiencia, pero también son empresas privadas pertenecientes al Grupo Empresarial Antioquieño (GEA), lo que avala la preocupación del gobernador Luis Pérez de que la gerencia del Toyo quede en manos de privados. 

Redacción Medellín

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.