Plan en Atlántico contra hurto de ganado y la extorsión

Plan en Atlántico contra hurto de ganado y la extorsión

Los uniformados de la Policía, el Ejército y la Armada harán presencia por tierra y río en el sur.

notitle
22 de febrero 2016 , 07:55 a.m.

El abigeato se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para los pequeños y medianos ganaderos del Atlántico, que además de arrastrar perdidas por el verano que golpea a la región también deben soportar el robo de animales.
José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, advierte que en lo que va del año se han robado en el departamento unas 50 reses. Los municipios más afectados son las zonas rurales del sur.

“Esta cifra se incrementa especialmente durante la temporada de fiestas”, dijo De Silvestrí.

Las pérdidas también le llegan a los ganaderos por los lados de la sequía. En estos momentos, de los 240 litros de leche que produce a diario el departamento, apenas está llegando a las 80 mil.

“Estamos rogando por que llueva pronto, los reservorios se están secando y muchos ganaderos están trasladando los animales a otra zonas”, dijo el representante gremial, quien de paso aclaró que hasta la fecha no hay reportes de animales muertos por falta de agua.

En el sur y norte del Atlántico hay denuncias no solo del robo de reses, sino de caballos y burros, los cuales son sacrificados en los mismos lugares para llevarse la piel.
Un ganadero aseguró que lo hacen porque es materia prima clave para la elaboración de productos cosméticos de belleza.

Consejo de seguridad

La Gobernación del Atlántico anunció que puso en marcha un plan especial de seguridad, no solo para atender el abigeato sino la extorsión en la zona rural del departamento.

Así se desprende del Consejo de Seguridad Departamental que se realizó el sábado en el municipio de Manatí, al sur, en donde se conformó un grupo mixto de seguridad y control integrado por la Policía y el Ejército, así como la disposición de un fiscal y un equipo humano del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), exclusivo para la atención, judicialización y penalización del delito de abigeato.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que todas las decisiones fueron consultadas con la comunidad para conocer aún más de cerca la problemática y garantizar el orden público, la tranquilidad y la sostenibilidad económica de la zona que ha sido afectada por la delincuencia común y cuatreros experimentados.

“El dispositivo intersectorial comprende la dotación de equipos de movilidad, navegación y comunicación para la Policía y el Ejército Nacional, cuyas unidades realizarán patrullajes en terreno y vía fluvial que incluyen el Canal del Dique y el río Magdalena para ponerle freno a este fenómeno de inseguridad en el área rural del Departamento”, detalló Polo.

A su turno, el director seccional de Fiscalía, Wilder Guerra, informó que dispondrá de un grupo especializado de Policía Judicial y de un fiscal exclusivo para atacar las estructuras delincuenciales de abigeato y microtráfico, equipo que tendrá como sede de operación el municipio de Sabanalarga.

El director regional norte de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, el coronel Carlos Bulla, precisó que coordinará con la Gobernación y las alcaldías del sur la elaboración de un proyecto para construir un fuerte de carabinería para el control total del área.

Otras de las medidas de control dispuestas es el incremento de los operativos de allanamiento y erradicación de las ‘ollas del microtráfico de estupefacientes’ y las extorsiones, actividades que se cumplirán, de manera conjunta, entre la Sijin, el Gaula y la Fiscalía General de la Nación.

Kelly Paternina y Javier Rodríguez, alcaldes de Manatí y Candelaria, respectivamente, aprovecharon la presencia de las autoridades para contar los problemas que están sufriendo ganaderos y habitantes del sur afectados, desde hace varios años, por el abigeato y la extorsión.

Por último, Polo pidió a la comunidad que denuncie cuando vean algo sospechosos e instó a las alcaldías locales para dispongan de mayor intervención social para prevenir el uso de drogas y establezcan medidas que fortalezcan la sana convivencia y seguridad ciudadana.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.