Intensifican control sobre el uso del agua en Medellín

Intensifican control sobre el uso del agua en Medellín

Van 7 lavaderos sancionados con multa económica y hay 12 procesos sancionatorios.

notitle
22 de febrero 2016 , 07:54 a.m.

Con 15 personas y 24 horas al día, la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana –autoridad ambiental– intensificaron el control y vigilancia a los lavaderos de carros ubicados en zona urbana del Valle de Aburrá.

El equipo, que está conformado por ingenieros y técnicos, ha realizado 30 visitas a estos establecimientos de comercio para establecer si están haciendo buen uso del recurso hídrico y si tienen concesión o permiso de la autoridad ambiental para el uso de las aguas subterráneas.

En las visitas han impuesto medida preventiva de suspensión de la captación, por el aprovechamiento del agua subterránea sin la respectiva concesión a 21 lavaderos.

Durante los últimos días siete lavaderos fueron sancionados con multa económica, que van de cuatro y trece millones de pesos dependiendo de la infracción. Cursan también 12 procesos sancionatorios –11 ubicados en Medellín y 1 en Copacabana–.

Al 2015, el Área tiene el registro de 193 lavaderos de vehículos ubicados en la zona urbana del Valle de Aburrá, de los cuales 77 tienen concesión vigente para el uso del recurso hídrico, 56 tienen requerimientos para el trámite de la concesión y los 60 restantes cambiaron de actividad económica.

“Hay 56 lavaderos que tienen requerimientos para el trámite de la concesión; es decir, les estamos solicitando información adicional para dar la concesión o no. Pero hasta que el fenómeno de El Niño no cese no podremos dar más permisos”, dijo la Subdirectora Ambiental del Área, María del Pilar Restrepo Mesa.

El control y vigilancia hacen parte de las medidas ambientales que se realizarán durante el primer trimestre de este año, según lo ordenó la Resolución 149 de 2016 del Área Metropolitana.

La norma se enfoca en el uso eficiente y racional del agua, en cuya eficacia inciden factores ambientales, sociales, económicos y culturales que exigen del Estado su intervención a través de campañas educativas y de acompañamiento.

Por eso, según Mesa, el Área también tiene la labor de desincentivar en el sector de la construcción el uso de agua suministrada por el acueducto, en la fase constructiva, mediante el aprovechamiento temporal y excepcional de las aguas del nivel freático o aguas lluvias.

La autoridad ambiental también deberá exhortar a las empresas de servicio público de los municipios de la región metropolitana, para que adelantar campañas educativas que promuevan el ahorro del agua y el uso racional de parte de los usuarios del servicio.

Por su parte Empresas Públicas de Medellín (EPM) pidió la semana pasada a los usuarios disminuir en consumo y almacenaje de agua potable.

La meta que se debe alcanzar es del 10 por ciento al mes. Históricamente una familia conformada por cinco personas consume 13,1 metros cúbicos de agua. En este sentido, la disminución por hogar debe ser de 1,3 metros cúbicos al mes.

“El llamado de atención no es solo para el comercio, sino para la ciudadanía, que debe tomar acciones sobre el uso eficiente del agua”, agregó Mesa.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.