El racismo y la falta de diversidad, lunares de siempre en los Óscar

El racismo y la falta de diversidad, lunares de siempre en los Óscar

Un análisis por la falta de nominados afrodescendientes en los premios más importantes del cine.

notitle
22 de febrero 2016 , 07:08 a.m.

Otra vez, "diversidad" es la palabra del día en Hollywood. Se acerca la fiesta de los Óscar en medio de una polémica ya usual en la industria del cine: la tendencia a que los artistas nominados sean todos blancos amenaza con enturbiar el ambiente.

A pocos días de la ceremonia de los premios más importantes de la industria del cine (el próximo 28 de febrero), el tema del racismo y la exclusión vuelven a estar en el tapete. Precisamente, este año la gala enfrentará una tensión especial, ya que ningún actor o actriz de ninguna minoría étnica fue nominado en las categorías más importantes por segundo año consecutivo.

Pero a pesar de las críticas, protestas y conatos de boicot que podrían presentarse, para Darnell Hunt, líder del Centro para Estudios Afroestadounidenses Ralph J. Bunche de la Universidad de California en Los Ángeles, la polémica y las campañas en redes sociales se refieren a un fenómeno que siempre ha estado presente en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Es lo mismo de siempre (…), Hollywood es una industria muy aislada. Está dominada por hombres blancos. Siempre ha sido así. Tienden a rodearse de las personas con las que se sienten cómodos", dijo Hunt.

Él es el autor de un informe anual sobre la diversidad en Hollywood y plantea además que “tienden a parecerse a sí mismos: a otros hombres blancos, con la mayoría de los cuales ya han trabajado antes. Y esta práctica se traduce en la estructura de la industria que hemos visto durante generaciones".

Ese estudio realizado en el 2015 mostró que las minorías étnicas, que constituyen casi el 54 por ciento de la población estadounidense, está subrepresentada en todos los frentes, desde los papeles protagónicos hasta los roles de directores, guionistas e incluso participantes de ‘realities’.

El problema es casi igual de extenso entre las mujeres, señala el informe, que reveló las 200 películas más importantes lanzadas en 2012 y 2013 y todos los programas de cable y televisión abierta difundidos en la temporada 2012-2013.

Los directores de los estudios de cine son 94 por ciento blancos y 100 por ciento del género masculino. Así mismo, los gerentes de mayores cargos son 92 por ciento blancos y 83 por ciento hombres.

Hunt dice que Hollywood incluso puede estar perdiendo oportunidades de negocios, porque una película con un elenco relativamente diverso recaudaría más dinero en taquilla y su inversión tendría más retorno. El directorio de la academia, que busca recuperarse de las acusaciones de racismo institucional, anunció que para 2020 habrá duplicado el número de mujeres e individuos pertenecientes a minorías entre sus miembros votantes.

Para la ceremonia de los Óscar todos los ojos estarán puestos sobre el humorista y actor Chris Rock, quien es negro y será el maestro de ceremonias en esa gala, a pesar de que le han pedido encarecidamente que boicotee la premiación y no acuda.

Los expertos opinan que el artista de 51 años no evitará la polémica, más bien la utilizará durante el 'show', pues reescribió su guión luego de que la actriz Jada Pinkett Smith anunciara que no asistirá. "En los Óscar, la gente de color siempre es bienvenida a la hora de entregar premios o incluso para entretener", escribió Pinkett Smith, de 44 años. "Pero casi nunca nos reconocen por nuestros logros artísticos. ¿Las personas de color deberíamos dejar de participar en estos eventos?".

Algunas reacciones

“Pienso que esto se reduce a una cuestión de responsabilidad, responsabilidad personal", dijo el director de 'En primera plana' ('Spotlight'), Tom McCarthy, a periodistas durante un reciente banquete de honor a los nominados en Los Ángeles. "Esto plantea la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer? Todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada escritor, director, actor, productor y espectador".

Por su parte Sylvester Stallone, postulado al premio de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto (Creed), reveló en el mismo evento que evaluó boicotear los Óscar cuando descubrió que ninguno de los actores negros que trabajaron en su película, 'Creed', había recibido una postulación.

Mientras que el director de 'Mad Max', George Miller, recibió con agrado el debate que finalmente está teniendo lugar, pero dijo que en realidad ya era historia vieja. La Coalición de Medios Multiétnicos, un grupo de presión que desde el año 2000 se reúne anualmente con los cuatro principales canales de televisión, dijo en un comunicado que está comenzando a entablar conversaciones con los grandes estudios de Hollywood sobre el tema de la diversidad.

"Hemos roto fronteras en la televisión y lo volveremos a hacer en el cine", dijo Alex Nogales, de la National Hispanic Media Coalition, un ente de medios hispanos que forma parte del grupo.  

AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.