América Latina perdería $US 3.400 millones en combate del zika

América Latina perdería $US 3.400 millones en combate del zika

La estimación fue realizada por el Banco Mundial. Equivaldría al 0,06 % del PIB de la región.

21 de febrero 2016 , 10:58 p.m.

El virus del zika tendrá un impacto “modesto” en la economía de América Latina y el Caribe, estimó el Banco Mundial, al anunciar 50 millones de dólares para combatir la enfermedad en la región. “Los estimados iniciales del impacto económico a corto plazo de la epidemia del virus del zika para 2016 en América Latina y el Caribe son modestos”, indicó la institución en un comunicado.

Según el Banco Mundial, 3.478 millones de dólares en ingresos previstos podrían no percibirse a causa de la enfermedad. Esta cifra equivale al 0,06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Sin embargo, tales estimados se basan en la presunción de una respuesta internacional “rápida y coordinada” contra la propagación del virus, y al considerar que los riesgos de salud más graves están restringidos a las mujeres en edad reproductiva. Aun así, los países que dependen altamente del turismo, particularmente las islas del Caribe, podrían sufrir pérdidas de hasta 1,6 por ciento de su PIB y requerirían de ayuda internacional adicional para detener el impacto.

En relación con su PIB, Cuba sería uno de los países más afectados, con 0,86 por ciento o 664 millones de dólares en ingresos no percibidos, solo detrás de Belice, con 1,22 por ciento. México sufrirá el mayor impacto en términos de dinero, con 744 millones de dólares, seguido de Cuba, República Dominicana (318 millones), Brasil (310 millones) y Argentina (229 millones). De igual manera, si se confirman la correlación entre el zika y el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB), y la transmisión del zika por vía sexual, o las percepciones de riesgo por el virus aumentan, “los impactos económicos podrían ser significativamente mayores”, afirmó el Banco.

Washington (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.