El carro todoterreno para ayudar a desminar el país

El carro todoterreno para ayudar a desminar el país

Estudiantes de ingeniería diseñaron un vehículo para optimizar la búsqueda de minas antipersona.

notitle
21 de febrero 2016 , 09:33 p.m.

Un carro de solo 30 centímetros de ancho, con una pala tipo buldócer que puede desenterrar o manipular artefactos explosivos, que no exige más de 600.000 pesos para su fabricación y puede controlarse desde una aplicación, es el invento con el que 12 estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional en Medellín buscan optimizar los procesos de desminado en el país.

La iniciativa surgió de la clase Elementos de máquina 2, donde el maestro peruano Fernando Guevara les propuso crear un prototipo de una máquina para desminar, de bajo costo y con materiales reciclables.

La idea además cobraba sentido teniendo en cuenta que, según pudo explorar, un vehículo de inspección de minas cuesta en promedio 40 millones de pesos y corre el riesgo de sufrir daños durante el trabajo que generan pérdidas económicas para los gobiernos. Con esto, y con la certeza de que “todo el mundo debería tener libertad para desplazarse por los territorios en Colombia”, motivó al salón de clases.

Explorando el terreno

Para llegar a la idea, el grupo de estudiantes indagaron sobre las características, materiales y técnicas para sembrar minas en Colombia. También exploraron los tipos de terreno donde se entierran y, en promedio a qué profundidades están. De esta forma, se percataron de que la mayoría de minas antipersona en Colombia están fabricadas con materiales caseros, como botellas, jeringas y tubos, y que al no ser metálicos, dificultan su identificación.

Así las cosas, para lograr un dispositivo barato, plantearon que, ante una eventual aplicación de su creación en terreno, no habría mecanismos de detección, sino que se basarían en las localizaciones aportadas por los grupos armados, como se planteó en el acuerdo para el desminado conjunto entre Gobierno y las Farc, cuyo piloto se desarrolla justamente en El Orejón, vereda de Briceño, norte de Antioquia. “Planteamos que primero exista una inspección visual, luego el carro recoge los objetos y posteriormente los detona”, anota Santiago Sierra, uno de los creadores, y añade que si sufre daños en el proceso, las pérdidas económicas serían mucho menores que con los vehículos tradicionales.

El diseño clave

Con esta información, los estudiantes de últimos semestres de ingeniería diseñaron el vehículo: un carro compuesto en su parte interna de un servomotor (motor pequeño) eléctrico, que se puede manipular desde dispositivos remotos, permite graduar sus movimientos a distancia y tiene alcances superiores a los 100 metros.

De igual forma, en su sistema motriz y de accionamiento de la pala, el dispositivo cuenta con otro servomotor de iguales características. Los materiales elegidos permiten volver a crear a partir de ellos. Entre esos están el plástico, el aluminio, el nitrato de potasio, el carbón y el azufre, que por el carácter reciclable de la mayoría podrán reutilizar los implementos para la construcción de otros vehículos, disminuyendo el costo de producción y el impacto ambiental que puede ocasionar la mala disposición o la cantidad de residuos generados.

Daniel Vélez, otro de los integrantes del equipo afirma que este vehículo se puede manipular desde dispositivos móviles por medio de una aplicación, y que como el dispositivo es de bajo costo, los encargados de manipularlos pueden adquirir varios escuadrones de vehículos y agilizar los procesos.

La aplicación funciona por medio de un control remoto que en su interior tiene unos dispositivos llamados arduinos, los cuales permiten programar desde el computador y ser manipulados desde una aplicación que, incluso, puede ser descargada en el celular por quienes vayan a manipularlo. “Hay sistemas de control más sofisticados, pero más costosos. Este es de bajo costo e interactivo, casi como un juguete, lo que también reduce costos en la capacitación de personal”, agrega Sierra.

Para los creadores, la implementación de este prototipo disminuiría el presupuesto que el Gobierno destina para esta labor.

EL TIEMPO
Medellín.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.