Alcalde de Londres da la espalda a Cameron y apoya salida de la UE

Alcalde de Londres da la espalda a Cameron y apoya salida de la UE

Boris Johnson anunció que apoyará la idea, a pesar de lo logrado por el primer ministro inglés.

notitle
21 de febrero 2016 , 09:30 p.m.

El carismático alcalde londinés, Boris Johnson, anunció ayer que hará campaña por un ‘Brexit’ (‘British exit’ o salida de la UE), complicando la tarea de Cameron en su largo camino hacia el referendo del 23 de junio, que decidirá la permanencia o no del país en la UE.

Cameron había superado los primeros obstáculos en la carrera para que su país siga en la UE, al lograr en Bruselas casi todo lo que pedía a sus pares europeos y controlar los rangos de su gobierno, pero ahora queda enfrentado a la posición del alcalde de Londres, una de las figuras más influyentes de la política británica.

“Políticamente (Cameron), ha dado lo mejor de lo que es capaz con los países miembros de la UE”, dijo a la AFP John Springford, investigador del ‘think tank’ europeo CER.

Ante una multitud de reporteros frente a su casa en Londres, Johnson dijo que Cameron no había logrado una reforma fundamental de la Unión Europea. “Defenderé el voto a favor de salir (...) porque quiero un mejor acuerdo para el pueblo de este país, que le ahorre dinero y permita recuperar el control”, dijo Johnson.

El primer ministro logró el viernes pasado, de sus 27 pares europeos, una serie de reformas que refuerzan el estatuto aparte de Reino Unido en la UE. Con base en esto anunció la celebración, el próximo 23 de junio, del referéndum que decidirá sobre si el Reino Unido sigue o sale (Brexit) de la UE.

De regreso a Londres el sábado para vender su acuerdo a sus ministros, Cameron recibió un apoyo fuerte, el de Theresa May, su ministra del Interior, euroescéptica notoria, quien adhirió al bando del ‘sí’ a continuar en la UE.

La mala noticia es que su amigo personal el ministro de Justicia, Michael Gove, lo abandonó, como ayer lo hizo Johnson, quien dijo que la decisión de oponerse a Cameron le significó una “dificultad agónica” y elogió su esfuerzo por la renegociación, pero agregó que en última instancia las reformas acordadas en Bruselas por lejos no llegaban a un cambio significativo en temas como la soberanía.

Otros cuatro ministros, de 22, se alinearon en el campo del Brexit, pero esto era previsible. Finalmente, los pesos pesados del gobierno dieron marcha atrás en su euroescepticismo, como el ministro de Relaciones exteriores Philip Hammond o el de Defensa, Michael Fallon. Si bien es cierto que Cameron logró controlar a los euroescépticos de su partido, el primer golpe duro le llegó de parte del fervoroso alcalde de la ‘City’, quien ambiciona sucederlo en las próximas elecciones.

Su popularidad daría gran apoyo a la campaña pro-Brexit, animada hasta ahora por responsables políticos más o menos marginales, como Nigel Farage, jefe del partido antiinmigrantres Ukip, o George Galloway, exdiputado propalestino.

Respecto al acuerdo negociado en Bruselas, fue recibido sin entusiasmo, pero eso poco importa pues desempeñará un papel menor en la campaña del referendo, según los expertos.

“La renegociación no condujo a gran cosa, y el acuerdo no contribuirá a convencer a nadie”, considera Springford.

“No cambiará las posiciones de quienes están a favor o en contra de quedarse o no en la UE. Y los indecisos se decidirán en torno a grandes temas como la economía y la seguridad”, agregó.

Londres (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.