Hillary Clinton logra un respiro tras ganar en Nevada

Hillary Clinton logra un respiro tras ganar en Nevada

Aún mantiene un leve empate con su rival Bernie Sanders.

notitle
21 de febrero 2016 , 09:15 p.m.

En la carrera electoral del partido Demócrata, el estado de Nevada solo ofrecía una minúscula porción de los votos necesarios para obtener la nominación (el 1,5 por ciento). Y, sin embargo, para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ganar era cuestión de vida o muerte.

Tras el empate técnico que se presentó en los caucus de Iowa y la contundente derrota que sufrió en Nuevo Hampshire a manos del senador Bernie Sanders, Clinton estaba contra las cuerdas y su campaña, casi en crisis.

Pero el sólido triunfo este sábado (52,7 por ciento vs. un 47,2 por ciento de Sanders) devolvió algo de tranquilidad a una candidatura que hasta hace muy poco se perfilaba como amplia favorita para obtener la bendición del partido.

A Clinton, además, la favorece el calendario inmediato. El próximo sábado son las elecciones demócratas en Carolina del Sur, un estado que la ex primera dama debe ganar con facilidad dado la alta participación del voto afroamericano que siempre la ha favorecido.

Pero su futuro todavía no es claro. Pese a la derrota, los números de Sanders han seguido creciendo y hoy por hoy están prácticamente empatados en las encuestas a nivel nacional.

El senador, además, no solo es claro favorito de ese electorado joven que empujó a Barack Obama a la presidencia, sino que hasta ha penetrado segmentos minoritarios, como los hispanos, que pueden resultar claves.

En Nevada Sanders ganó el voto latino por 8 puntos porcentuales y obtuvo el respaldo del 84 por ciento de los votantes menores de 30 años.

Pasada la página de Carolina del Sur, la próxima gran cita será el ‘supermartes’ del primero de marzo cuando votan doce estados y donde ambos tienen buenos chances de imponerse, Clinton en estados “pesados” como Texas, Virginia, Massachusetts, Michigan y Georgia y Sanders en algunos como Nebraska, Maine y Vermont.

De acuerdo con Criz Cilliza comentarista político del Washington Post, Clinton probablemente terminará imponiéndose a la larga, pero tendrá que pelear cada estado hombro contra hombro si quiere ganar la nominación.

Además, la gran fortaleza de Clinton sigue siendo la maquinaria de su organización y los enormes recursos para hacer campaña.

Mientras Sanders apenas ahora está concentrando sus esfuerzos y recursos en los estados del ‘supermartes’, Clinton lleva meses bombardeándolos con avisos publicitarios y un amplio grupo de asesores y simpatizantes que están desplegados en el terreno.

Así mismo, la mayoría coincide en que Sanders tuvo un buen desempeño en las dos primeras elecciones pues Iowa y Nuevo Hampshire, compuestos por un voto blanco y liberal que lo favorecía, pero no representativo del resto de los estados donde pesan más minorías como los afroamericanos y los latinos.

En todo caso, la campaña del senador ha sembrados dudas y expuesto flaquezas en Clinton que podrían costarle en las generales si, como se espera, obtiene la nominación.

Washington - EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.