¿En riesgo la calificación de riesgo?

¿En riesgo la calificación de riesgo?

Colombia es y debe seguir siendo un deudor confiable para los mercados de capitales internacionales.

notitle
21 de febrero 2016 , 09:14 p.m.

Standard & Poor's cambió la perspectiva de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de estable a negativa para la calificación de Colombia. No bajaron la calificación, pero dan un campanazo de alerta sobre la tendencia negativa que continuará si siguen aplazando decisiones de política necesarias para enfrentar choques externos y para el ajuste fiscal.

La calificación de la deuda soberana de Colombia en dólares es BBB. En términos de riesgo internacional, el umbral crítico es BBB-, que es el límite en el cual el deudor se considera “bueno” en el mercado financiero mundial.

Gracias a mejorar la seguridad y otras reformas de principios de siglo, aumentó la confianza de los inversionistas en Colombia y se alcanzaron un crecimiento del 6 % en el PIB y unas perspectivas positivas y estables, por lo cual el país obtuvo el grado de inversión (BBB-) en marzo del 2011 y con la regla fiscal mejoró la calificación a (BBB), vigente desde abril del 2013.

Lastimosamente, la calificación ha empezado a tambalear en un entorno de estancamiento del comercio internacional, desindustrialización, bajos precios de las materias primas, déficit sin precedentes en la balanza comercial y déficit fiscal con una perspectiva creciente en el escenario posacuerdo con las Farc.

Ante la perspectiva negativa, Standard & Poor’s manifiesta la urgencia de hacer la reforma tributaria estructural. Caben 3 preguntas para un gobierno que se benefició de una economía dinámica durante varios años, y le quedan 2.

1. ¿Por qué no aprovechó los altos precios internacionales para nutrir un colchón de ahorros petroleros para la llegada de precios bajos? 2. ¿Por qué no impulsó la transformación del sector productivo que habría mejorado las perspectivas de la balanza de la cuenta corriente, hoy negativa? 3. ¿Por qué aplazaron la reforma tributaria estructural seis años y ahora anuncian nuevo aplazamiento con la justificación de priorizar el plebiscito para el acuerdo con las Farc?

No es conveniente ni responsable con el futuro del país que el Gobierno cuide su capital político por encima de tomar oportunamente decisiones necesarias que generen confianza y estabilidad en la economía.

Dilatar la reforma tributaria estructural por cálculos políticos tendrá un precio inmenso para la calificación de riesgo soberano que define las calificaciones internacionales de empresas que operan en Colombia con financiación internacional.

La perspectiva negativa no solo aumentó la percepción de riesgo, sino que encarecerá el acceso a financiación para el Estado y para los bancos y empresas colombianas que se financian en los mercados internacionales y ya vienen sorteando el elevado riesgo cambiario por la volatilidad en el precio del dólar.

En el 2011 insistimos en la urgencia de conjurar la desindustrialización del país (que hoy es una dramática realidad) y propusimos una estrategia para diversificar y hacer competitivo al aparato productivo e insertarnos en cadenas globales de valor que mejoraran el potencial de mediano y largo plazos de crecimiento del país (hoy cerca del 3 %). El Gobierno y sus amigos consideraron que exagerábamos y argumentaron que no había afán por las industrias, ya que los buenos niveles de inversión permitirían seguir creciendo entre 4 % y 5 %.

El deterioro es irrefutable y sabemos que los pronunciamientos de las calificadoras no obedecen a pugnas de la política interna. Esperamos que el Gobierno haga frente a sus responsabilidades cuando aún está a tiempo y no cuando se lo imponga la fuerza de nuevas realidades en el mercado de deuda. Colombia es y debe seguir siendo un deudor confiable para los mercados de capitales internacionales.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
Exministra de Comercio Exterior y de Defensa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.