Colombia vs. Estados Unidos, el partido inaugural de la Copa América

Colombia vs. Estados Unidos, el partido inaugural de la Copa América

El viernes 3 de junio será el debut. Paraguay y Costa Rica serán los otros rivales de la Selección.

notitle
21 de febrero 2016 , 08:46 p.m.

Otra vez, como ya le sucedió en el Mundial de 1994, Colombia quedó en el grupo de la selección local, Estados Unidos. Y justamente, frente a ese rival, el equipo de José Pékerman debutará en la Copa América Centenario, el próximo 3 de junio, en Santa Clara (California), nada menos que en el partido inaugural del certamen. De entrada, será visitante... (Lea también: Colfútbol mantiene su bandera tecnológica del 'Monitor Referee')

“Esto va a ser una prueba para mí, para mi equipo y para todas las selecciones del grupo. No puedo centrarme solo en Colombia, los otros dos equipos son también muy fuertes y de alto nivel”, dijo el técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann.

Ojalá que, esta vez, no se repita lo que sucedió en la Copa del Mundo hace 22 años, cuando Colombia llegó como favorita y fue la primera selección en quedar eliminada. Y con una dolorosa derrota contra los locales, con autogol de Andrés Escobar incluido...

El grupo no es nada fácil. Aparte de los locales (que en el último Mundial llegaron a octavos de final, donde Bélgica los eliminó) están Paraguay, uno de los rivales que históricamente más ha complicado a Colombia y que fue semifinalista el año pasado en Chile, y Costa Rica, otra de las selecciones fuertes de Concacaf, que viene de una gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, en el que, como el equipo de Pékerman, alcanzó los cuartos de final: llegó a los penaltis frente a Holanda.

El 7 de junio, Colombia enfrentará a Paraguay en Pasadena (California), y el cierre de la primera fase del torneo será el 11 de junio, en Houston, frente a los costarricenses. “El A es un grupo muy parejo. A priori, es una de las zonas más fuertes”, declaró Pékerman, quien ya empieza a mirar la logística para moverse dentro de Estados Unidos, dijo Pékerman a 'Directv Sports'. “Eso ya lo habíamos visto, las posibles ciudades en que nos tocaría jugar. No es lo mismo un trayecto corto que un trayecto largo, las horas de descanso que se pierden. Entre las opciones que se tienen, hay que ver la que más convenga”, dijo Pékerman. (Además: Técnicos analizan lo que dejó el sorteo de la Copa América)

En la era Pékerman, Colombia ya jugó contra sus tres rivales de la Copa América Centenario. A Paraguay le ganó dos veces (2-0 en Barranquilla, el 12 de octubre de 2012, con un doblete de Radamel Falcao García, y 1-2 en Asunción, el 15 de octubre de 2013, con dos tantos de Mario Alberto Yepes). Con Estados Unidos se enfrentó en Londres, el 14 de octubre de 2014: ganó 2-1, con anotaciones de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. Y a Costa Rica lo derrotó el 6 de junio del año pasado, 1-0, con tanto de Falcao, el día en que el ‘9’ se convirtió en el goleador histórico de la Selección. Pero esas cifras ya no cuentan...

“Ya tenemos un año de trabajo, el grupo está consolidado, vamos a llegar bastante justos para hacer una buena Copa América”, declaró el DT de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, a 'Directv Sports'.

El camino

Si la Selección logra superar la primera fase como primera de su grupo, enfrentará al segundo del grupo B, que conforman Brasil, Perú, Haití y Ecuador. Ese partido se jugaría el 16 de junio, en Seattle. Y si pasa como segunda, irá contra el que gane la zona B, en Nueva Jersey.

En el C quedaron México (con Juan Carlos Osorio en el banco), Venezuela, Jamaica y Uruguay. En el papel, mexicanos y uruguayos son favoritos, pero Jamaica ya complicó en la Copa América y también en la Copa Oro. Y en el D, los dos finalistas de la última edición del torneo, Chile, el actual campeón, y Argentina, el subcampeón. Bolivia y Panamá (con Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez al mando) completan esa zona. Los dos mejores de Chile-2015 apuntan como candidatos para avanzar. No es un camino fácil para Colombia, que está en proceso de reconstrucción tras el flojo comienzo en la eliminatoria.

Así quedaron los grupos:

Grupo A

Estados Unidos
Colombia
Costa Rica
Paraguay

Grupo B

Brasil
Ecuador
Haiti
Perú

Grupo C

México
Uruguay
Jamaica
Venezuela

Grupo D

Argentina
Chilé
Panamá
Bolivia

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.