Favoritos, sí; invencibles, no

Favoritos, sí; invencibles, no

Nacional y Santa Fe tienen ese destino: enfrentan a rivales en constante búsqueda de hazañas.

notitle
21 de febrero 2016 , 08:38 p.m.

Lo mejor del fútbol sigue siendo la improbabilidad. El azar que ronda el césped. Esa posibilidad latente de la épica. El desafío constante de un David a un Goliat. Es tan impredecible que a menudo suele recordar que los pronósticos nos hacen quedar mal.

Pensar que Nacional es el favorito a ganar la Liga –aún incipiente– es, una vez más, lo normal. Está un piso arriba de los demás, por nómina, por poderío económico, por juego. Pero de vez en cuando aparece un rival que recuerda que Nacional es favorito, mas no invencible.

El pasado martes, derrumbando pronósticos, un alicaído Tolima, con tres derrotas a cuestas, jugó como poseído por el indio ‘pijao’. Defendió su casa con honor, y ganó 2-0. Nacional extrañó a 8 jugadores que estaban en la Selección; quizá quedó en evidencia que su nómina no es tan superior como a veces –presurosos– creemos. Lo normal era que su suplencia le ganara al convaleciente Tolima. ‘David’ ganó el desafío. En la fecha anterior a ese sorpresivo lance, Rionegro también lo hizo sudar, y solo le ganó por obra y gracia de un autogol. El azar jugó a su favor.

Este domingo le pasó a Santa Fe, el equipo del momento, de buen presente, y que jugó con su mejor plantel, uno muy superior al de su rival; pero se encontró con un Envigado, aparentemente más débil, que sin ninguna estética, lo venció.

Equipos como Nacional o Santa Fe tienen ese destino: enfrentan a rivales en constante búsqueda de hazañas. Son adversarios que no juegan solo para ganar, sino para ganarles a ellos. Y, a veces, logran su gesta.

El mexicano Juan Villoro dice que “cuando a una armada se le llama invencible, la derrota toca la puerta”, eso le puede pasar a Nacional o a Santa Fe, que parecen tan favoritos en esta temporada, pero a los que el fútbol les recuerda, de vez en cuando, que no son invencibles, y que en el césped, todo se puede.

90 minutos…

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.