Secciones
Síguenos en:
Concejo propone cambios a la Secretaría de Seguridad de Bogotá

Concejo propone cambios a la Secretaría de Seguridad de Bogotá

Hay diferentes iniciativas que buscan ampliar las características de esta entidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2016 , 08:30 p. m.

Desde este lunes, el Distrito se reunirá con los concejales ponentes del proyecto de acuerdo de creación de la Secretaría de Seguridad, para presentar una propuesta unificada que esperan presentar al cabildo a finales de esta semana.

Los ponentes son Daniel Palacios del Centro Democrático, David Ballén de ‘la U’, Julio César Acosta por Cambio Radical, Nelson Castro del Polo Democrático y Horacio José Serpa del Partido Liberal, quienes deberán ponerse de acuerdo para unificar sus ideas con las de la administración y presentar un solo proyecto ante el Concejo.

Ya tienen varios comentarios. El documento del Distrito contempla la creación de una policía cívica, que quedaría bajo el mando de la nueva secretaría. No obstante, Palacios considera que debe estar bajo el mando y dirección de la Policía Metropolitana de Bogotá y que sus miembros no deben ser dotados de armas, aunque sí se les debe remunerar y uniformar.

“Lo que existía antes era una policía cívica de ‘niños bien’ que jugaban a ser policías los viernes en la noche con luces en los carros”, afirmó Palacios. El Centro Democrático propone además que la secretaría lidere el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue)

Por su parte, Serpa expresó su preocupación porque el proyecto del Distrito no incluye elementos como la interconexión de cámaras y sistemas de videovigilancia privada a una única plataforma para atención en tiempo real y judicialización, el fortalecimiento de la seguridad comunitaria como mecanismo de prevención del delito y las contravenciones, la acción de prevención del delito en niños, niñas y adolescentes y lo relacionado con el sistema de responsabilidad penal adolescente.

Sin embargo, la Administración sí contempló que el nuevo órgano coordine el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la línea de emergencias 123 y la política carcelaria.

El concejal liberal añade que la Secretaría de Seguridad debería enfatizar en las condiciones de la población carcelaria, penitenciaria y pospenada para la resocialización y reducción del delito.

Pero la mayor crítica al proyecto viene del Polo Democrático, en vocería del concejal Celio Nieves Herrera, quien lamenta la ausencia de elementos para que la ciudad enfrente el posacuerdo de paz de La Habana desde la convivencia y la cultura ciudadanas.

Y Jorge Torres Camargo (Alianza Verde) advirtió que “seguridad no solo es más policías sino que debe involucrar a los ciudadanos (...) Se trata de que promueva el cumplimiento voluntario de normas. La forma de reducir violencias es lograr que se aprenda a resolver las diferencias pacíficamente”, señaló.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Daniel Mejía, actual subsecretario de seguridad, para conocer su opinión, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.