'Vender productos usados reduce huella de carbono'

'Vender productos usados reduce huella de carbono'

El portal OLX en Colombia indica que el número de los avisos publicados crece unas 2,5 veces al año.

notitle
21 de febrero 2016 , 07:56 p.m.

Aunque no hay una cifra global del comercio de bienes de segunda o usados en el país, su oferta a través de plataformas virtuales está al alza.

El gerente del portal de clasificados OLX en Colombia, Andrés Buitrago, afirma que los ingresos por publicidad –la base de la sostenibilidad del negocio– aumentan 10 veces por año.

¿Cómo le va a OLX a nivel mundial?

Tiene presencia en 40 países, con unas 2.000 personas vinculadas, que de alguna forma están dedicadas a la industria de los clasificados a una escala diferente a lo que se hace normalmente. No se encuentra ninguna otra plataforma que cuente con operaciones simultáneas en tantos mercados.

¿En el último año qué resultados arrojaron?

En Colombia crecimos más de 100 por ciento en el número de personas que publican avisos. Eso implica que cualquiera que ingrese, puede encontrar alrededor de 900.000 anuncios. Hace un año podríamos estar hablando de solo 350.000.

Diariamente, entran a la plataforma 600.000 usuarios en las diferentes categorías: vehículos, inmuebles, electrónicos, video y muebles, entre otros.

¿Cómo miden la efectividad?

Por el número de personas que reciben respuesta. El porcentaje de satisfacción al publicar el anuncio es alto y podría decir que todos los que ponen su información durante la primera semana reciben respuesta de un potencial interesado.

¿Cuál es el uso más frecuente que le dan los usuarios a la plataforma?

Tenemos una vocación persona a persona y una concentración de productos usados, que es una de las industrias que más se mueve, entre otros, porque ayuda a reducir la huella de carbono. Esto se logra haciendo que los usuarios, en lugar de acumular cosas que ya no usan en los hogares, las pongan en el mercado y otros las utilicen.

¿Qué cifras tienen de crecimiento y ventas?

Para algunas de las líneas de negocio estamos esperando crecimiento de alrededor de 10 veces los ingresos que teníamos el año inmediatamente anterior.

¿Qué inversiones y operaciones están haciendo para hacer más seguras las transacciones?

Contamos con plataformas de primer nivel, varias de ellas en la Unión Europea, que nos permiten tener acceso a las últimas tecnologías. Es decir que trabajamos e invertimos en sistemas lo más seguros posible, con la última tecnología para el control de la información que nos confían.

¿Cómo influyen en el comercio persona a persona a través de los medios electrónicos las dificultades de la economía nacional?

Con una plataforma como OLX, tenemos cifras de crecimiento tan altas y de penetración que sobrepasan cualquier tipo de movimiento coyuntural de la economía. Incluso, ese tipo de movimientos generan cambios, porque si algún hogar se ve con alguna presión económica, puede revisar las cosas que le sobran y las puede comercializar a través de la plataforma.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.