Normalidad en elecciones atípicas en Guamal (Meta)

Normalidad en elecciones atípicas en Guamal (Meta)

Autoridades entregaron parte de normalidad. La abstención fue del 43 por ciento.

21 de febrero 2016 , 07:20 p.m.

Un total de 5.822 personas ejercieron ayer su derecho al voto dentro de las elecciones atípicas para definir los 9 concejales del municipio.

La jornada, que transcurrió sin contratiempos (vea recuadro) y con el apoyo de diferentes autoridades locales, electorales y organismos de vigilancia y control, estuvo marcada por la alta abstención (43,19%) para elegir a los nuevos cabildantes, según la Registraduría.

Según cifras oficiales, en este municipio estaban habilitadas para votar 10.249 personas en 30 mesas.
Gabriel Cortés, delegado departamental de la Registraduría, destacó la celeridad del proceso, pues en poco menos de hora y media ya se había hecho el conteo en el 100 por ciento de las mesas.

“En total 5.707 votos fueron válidos, 70 nulos, 10 no marcados y 35 en blanco, las elecciones transcurrieron con tranquilidad y los votantes ejercieron su derecho sin inconvenientes”, destacó el funcionario.

Sin embargo, indicó que al cierre de esta edición se realizaba el escrutinio de los votos (a las 6:00 p.m. iban 6 mesas de 30 escrutadas), razón por la cual pese a que ya estaban contados los sufragios todavía quedaba pendiente definir el número de escaños por partido (en total 10 partidos políticos).

“El número de concejales por partido está sujeta al umbral de votos y al coeficiente electoral, cuando se surta este proceso se hace oficial quienes son los concejales electos”, explicó el Registrador.

A esto se suma que este domingo también quedaban pendientes las eventuales reclamaciones a que tuvieran lugar los candidatos.

De no haber reparos, Cortés indicó que quedaría a consideración del registrador municipal, Fernando René Rivas, coordinar el día de entrega de las credenciales y posterior posesión ante el alcalde Cristóbal Enrique Lozano.

Yohana Gómez, procuradora provincial, manifestó que aunque hubo varias personas vistiendo camisetas de un color específico, no tenían logos ni distintivos de candidatos, razón por la cual no se consideró como delito electoral.

Estas elecciones atípicas tuvieron lugar en razón al aplazamiento por problemas de orden público suscitadas en los comicios de octubre de 2015.

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.