Cortuluá remontó y venció 2-1 a Patriotas en el 12 de Octubre

Cortuluá remontó y venció 2-1 a Patriotas en el 12 de Octubre

Máyer Candelo anotó el gol de la victoria un día después de su cumpleaños 39.

notitle
21 de febrero 2016 , 07:00 p.m.

Luego de dos derrotas consecutivas, Cortuluá se sacudió y le puso fin a su racha negativa este domingo, tras imponerse 2-1 sobre Patriotas en el estadio 12 de octubre, de la ciudad ‘corazón’. El hecho relevante fue el tanto de Máyer Candelo, quien a sus 39 años anotó el gol definitivo para los dirigidos por Jaime de la Pava.

El partido fue muy disputado desde el inicio, ambos equipos salieron al campo con la intención de buscar el resultado para revertir la situación adversa. El juego fue bastante dividido en la mitad, en un campo que, una vez más, no estaba en óptimas condiciones para jugar al fútbol. En los primeros 15 minutos, las imprecisiones en la entrega del balón eran constantes en los dos conjuntos.

Patriotas se soltaba más, sacando provecho de los espacios que brindaba el Cortuluá en defensa. El delantero Fabián Mena recibió una habilitación en el área y cuando intentó eludir al arquero Pablo Mina, cayó tras un contacto del guardameta, por lo que el árbitro Ariza no dudó en sancionar el penalti y amonestar al guardameta.

Edis Ibargüen ejecutó la pena máxima con frialdad, de pierna derecha y al medio del arco, para poner en ventaja al conjunto boyacense a los 22 minutos de juego.

Después de la anotación, el equipo del ‘corazón del Valle’ intentó sobreponerse al rival, pero seguía siendo errático en la entrega, Daniel Buitrago era el jugador con más participación en el medio, pero no logró juntarse con Máyer Candelo y así la pelota no le llegaba a Miguel Ángel Borja, referente de ataque de los tulueños.

Al ver la carencia en ataque de su equipo, Jaime de la Pava decidió hacer rápidamente una modificación: ingresó el delantero Óscar Camilo por Jown Cardona. Con la variante, Cortuluá tomó un nuevo aire para ir a la ofensiva.

En un cobro de tiro de esquina desde la izquierda llegó la igualdad, Daniel Buitrago envió el lanzamiento al segundo palo, donde Jonathan Muñoz logró ganar por arriba y conectó el cabezazo para vencer a Juan Castillo, sobre el cierre del primer tiempo (45+3). Fue la primera llegada clara del local en los primeros 45 minutos.

Cortuluá empezó la segunda parte con la iniciativa, intentando manejar el balón, pero la presión de Patriotas incomodó al local cuando quería adueñarse del esférico. El local jugaba en campo contrario con más ganas que claridad, hasta que Máyer Candelo encontró un espacio y remató con libertad desde media distancia, a media altura, el arquero Castillo no logró controlar la pelota, y se le escapó lentamente. El volante festejó sus 39 años con su primera anotación del semestre, y puso en ventaja al equipo tulueño, a los 13 minutos del segundo tiempo.

Después del gol, el equipo ‘corazón’ tuvo más dinámica de juego, con movilidad y posesión de pelota, también creando peligro en el arco del uruguayo Castillo, quien se tuvo que exigir en varias ocasiones para evitar el tercero del local.

Patriotas se volcaba al ataque para intentar la igualdad, pero el balón no le llegó con mayor claridad a los puntas Ibargüen y Álvarez. Cortuluá se hizo más fuerte en el medio campo con el transcurrir de los minutos, y con entrega para disputar cada balón terminó quedándose con los tres puntos en un partido que tuvo más fricciones que emociones en los arcos.

Síntesis

Cortuluá 2-1 Patriotas

Cortuluá: Pablo Mina (6); Edwin Velasco (5), Jhonathan Muñoz (6), José Moya (6), Yonni Hinestroza (5); Juan David Campo (5), Juan Camilo Roa (6), Máyer Cándelo (7), Daniel Buitrago (7); Jown Cardona (5) y Miguel Ángel Borja (5). Cambios: Óscar Camilo (6) por Jown Cardona (39 PT), Ezequiel Palomeque por Máyer Candelo (38 ST), César Hinestroza por Daniel Buitrago (45+2 ST). D.T.: Jaime de la Pava.

Patriotas: Juan Castillo (5); John Alex Cano (5), Jesús Murillo (5), Ánderson Zapata (6), Mauricio Gómez (5); Leonardo Pico (6), Raúl Loaiza (5), Fabián Mena (5), Kevin Rendón (5); Edis Ibargüen (6) y Diego Álverez (5). Cambios: Danny Rosero (5) por Kevin Rendón (13 ST), Bryan Montaño por Raúl Loaiza (22 ST), Jorge Ramírez por Diego Álvarez (30 ST). D.T.: Hárold Rivera.

Goles: Jonathan Muñoz (45+3 PT), Máyer Candelo (13 ST), para Cortuluá. Edis Ibargüen (22 PT), para Patriotas.

Amonestados: Pablo Mina (21 PT), Jown Cardona (32 PT), Miguel Ángel Borja (19 ST), Máyer Candelo (25 ST), Juan David Campo (27 ST), Juan Camilo Roa (35 ST) en Cortuluá. John Alex Cano (19 ST), Jesús Murillo, (37 ST), Bryan Montaño (40 ST), en Patriotas.

Expulsados: no hubo.

Figura: Máyer Candelo (7).

Estadio: 12 de Octubre.

Asistencia: 3.000 espectadores aproximadamente.

Partido: Regular.

Árbitro: Édison Ariza (6).

 

Ricardo Micolta
Corresponsal de Futbolred
Cali
En twitter: @ricardomicolta7

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.