'El municipio de Cali no puede estar de espaldas a la gente'

'El municipio de Cali no puede estar de espaldas a la gente'

Asesor Nicolás Orejuela habla de reforma y dice que no traerá desempleo. Concejo debate.

notitle
21 de febrero 2016 , 06:58 p.m.

Un estudio del municipio da cuenta de que la planta laboral ideal de la alcaldía de Cali llegaría a 5.081 cargos.

Pero ese es un ideal que no se ajustaría a la realidad financiera de la Administración municipal ni siquiera si fueran alrededor de 3.200 cargos, según el Departamento Administrativo de Hacienda municipal.
La razón, porque no hay suficiente dinero para sostenerla y veedores ciudadanos esperan que la Alcaldía haga inversión en obras para los caleños.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el equipo de trabajo que esperan la ‘luz verde’ del Concejo para tener las facultades de planear la anunciada reforma administrativa, dicen que tienen en cuenta esa consideración. La reforma implica la reestructuración para el funcionamiento sin trabas de la Administración. Esa propuesta se trabajaría hasta por seis meses este año.

El Concejo, que ya empezó el estudio de la iniciativa, señala que, si el municipio quiere mejorar la atención a los ciudadanos, tendrá que realizar verdaderos y óptimos cambios en la estructura administrativa.

Nicolás Orejuela, asesor del despacho del alcalde Armitage, es uno de los principales ‘lanceros’ en esta propuesta. El funcionario dijo que el Alcalde quiere trabajar una reforma en mesas con el Concejo y delegados de sectores de la academia, y de organizaciones ciudadanas, y hasta con los mismos empleados de la Alcaldía caleña.

¿Actualmente, cómo está conformada la planta del municipio y qué beneficios tendrían los caleños con esta reforma?

Hasta el 31 de diciembre pasado, esta planta era de 1.861 cargos y 4.600 contratistas bajo la modalidad de prestación de servicios. La última reforma se realizó hace unos 15 años. El municipio hizo un ajuste en esa época para reducir los gastos de funcionamiento que se habían desbordado, ajustes con los ingresos de cuentas corrientes.

Quizás en ese momento funcionó, pero hoy la planta es muy limitada y el municipio no ha sido eficiente para el ciudadano. El municipio no puede estar de espaldas al ciudadano.

Con la reforma queremos que el ciudadano tenga mejores servicios, que el municipio haga presencia en las comunas para que haya más celeridad en los trámites.

Hay un estudio sobre crear 5.081 cargos, ¿la reforma contemplará ese monto?

No podemos decir con cuántos cargos quedarán, pero no son esos 5.081 porque el municipio no tiene esa capacidad financiera.

Pero en el Concejo hablan ahora de que un estudio indicaría crear 3.216 y aun así, el mismo Departamento de Hacienda indica que no hay plata para sostener esa planta porque costaría 227.000 millones de pesos. ¿Si no son 5 mil serán 3 mil?

No se puede hablar de una cifra porque hay que esperar tener las facultades para trabajar los ajustes en seis meses, si el Concejo se las avala al Alcalde.

¿Pero hay plata para esa reforma y en cuánto está presupuestada?

Sí la hay. El municipio tiene 9.000 millones de pesos. El tope podría alcanzar el 38 por ciento frente a un 48 por ciento de lo ordenado por la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF).

¿Una vez se cumplan esos seis meses, después de que el Concejo dé vía libre, se aplicará la reforma?

No. La reforma tendrá que armonizarse con el Plan de Desarrollo.

La cantidad de contratistas es superior a la nómina. Con la reforma, estos contratistas tienen la expectativa de que el municipio los enganche y no quedar desempleados, pero teniendo en cuenta los recursos, no todos entrarían porque son 4.600. Aunque hay quienes quizás apelarán a la ayuda de algún ‘padrino’ o concejal.

La reforma les brindará la posibilidad de participar por un cargo. El municipio puede hacer concurso y están los cargos de libre nombramiento y remoción.

Algunos concejales dicen que primero debe jalonarse el Plan de Desarrollo y luego hacer la reforma.

Una vez planeada, la reforma se armonizará con el Plan de Desarrollo y con el escenario financiero.

¿Si se realizan los ajustes cuándo empezaría a funcionar esa nueva reforma de la Alcaldía?

Sería a partir del primero de enero del 2017. La reforma no da espera. Además se requiere una secretaría para el fomento económico porque no existe y Cali la necesita. No la hay y se requiere para lograr cooperación nacional e internacional.

¿Cómo han pensado trabajar esa planeación de la reforma?

Se busca que se nombren unas mesas de trabajo para que los concejales acompañen a la Administración. Pero el Alcalde también quiere vincular en esas mesas a la academia, organizaciones y a los empleados del municipio. No queremos hacer una reforma oculta. 

Piden no dejar por fuera a trabajadores

De acuerdo con la Alcaldía, la intención no es dejar por fuera a los trabajadores, tampoco es crear cargos por burocracia y menos desconocer el control político del Concejo. Por ahora, según lo planteado en el estudio que empezó en el Concejo, se crearían inicialmente 129 cargos de entre nueve y diez dependencias. Así lo señalaron funcionarios el sábado al Concejo, donde algunos cabildantes tienen dudas.

La concejal Patricia Molina piensa que hay poco tiempo de análisis del proyecto. “Es irresponsable con la ciudad. Aun más plantear solo dos días para la participación ciudadana”.

El concejal Juan Carlos Olaya Ciro dejó una constancia en la que cuestiona el actuar del Gobierno local frente a las opiniones que tienen algunos concejales.

El concejal Fernando Alberto Tamayo dijo que “bienvenida la reforma administrativa del municipio, pero discutámosla entre Concejo y la Administración local”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.