Risas, talento y lágrimas / El otro lado

Risas, talento y lágrimas / El otro lado

La TV es la estética de la repetición. Y quien gana por 'rating' y prestigio se merece el premio.

notitle
21 de febrero 2016 , 05:16 p.m.

La televisión es la estética de la repetición. Y quien gana por ‘rating’, prestigio y memoria colectiva se merece el premio.

Esta semana ‘Sábados felices’ cumplió 44 años, Jorge Alí Triana recibirá el Premio a toda una vida en el India Catalina y Vicky Dávila perdió, pero ganó.

Caracol Televisión celebró los 44 años de ‘Sábados felices’. Toda una costumbre. Todo un modelo de hacer humor. Tan exitoso que sigue siendo la tradición de abuelos y niños en Colombia. Sábados felices, según el comunicado de prensa, es Guinness World Record como “el programa de humor más antiguo del mundo aún al aire”.

‘Sábados felices’ es tan exitoso que es el modo popular de reír. Tanto, que toda la comunicación pública se convirtió en cuentachistes.

Ahora las telenovelas y series se sobreactúan y chistean al estilo de los cuentos actuados de este programa. La radio musical, de noticias y deportes chistea en su modo morboso, machista, homofóbico y racista. Y puso de moda los espectáculos cómicos o ‘stand-up’ para los chistes morbosos y de grueso nivel.

Felicitaciones, ‘Sábados felices’ por estar 44 años, marcar el humor colombiano y haber convertido a todos los medios en su copia.

*****

Otro con más de 40 años de talento es Jorge Alí Triana, quien será el Premio India Catalina a toda una vida.

Jorge Alí ha hecho teatro, cine y televisión. Y se merece el premio porque ha sido de todo: director, actor, productor y guionista. Su talento hace parte de la televisión de autor.

Buscó contar la historia (‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, 1981), la Colombia profunda hecha literatura (‘El Cristo de espaldas’, 1986), provocó la moral nacional con ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ (1988) y ‘Pecado santo’ (1995).

Su pasión ha sido García Márquez, de quien nos contó buenas adaptaciones a la televisión, algo que es casi imposible; su ‘Tiempo de morir’ (1985) en cine es una de las pocas buena películas sobre escritos de GGM.

Felicitaciones, señor Jorge Alí, se lo merece. Hacer buenas ficciones no es fácil, y usted las ha hecho y las ha dejado en nuestra memoria cultural.

*****

Y de las risas y el talento a las lágrimas del escándalo colombiano que llevó a la renuncia o despido de la periodista Vicky Dávila.

Solo quiero enunciar que no debería renunciar, ya que el periodismo se hace como cada uno puede y quiere; de eso es que va la libertad de expresión.

Lo que es terrible del periodismo colombiano es que hemos convertido al sexo en lo aberrante cuando lo es la corrupción (¡el Procurador al poder!).

En Colombia el sexo mata corrupción; por eso los corruptos no renuncian, ni se inmutan, antes se atreven a provocar (¡mire a Pretelt!). Un país que le da más importancia al sexo que a la corrupción es un país cínico.

Un país donde un periodista debe renunciar porque hace el periodismo que le gusta es poco democrático.

La periodista Dávila terminó expiando el cinismo nacional encarnado en la Policía, el Gobierno y RCN. Perdió su puesto, pero ganó en dignidad.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.