¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Lo más importante en el MamBo será la educación': Claudia Hakim

Entrevista con la nueva directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en reemplazo de Gloria Zea.

“La perdí. La perdí”, le dijo en broma a Claudia Hakim su esposo cuando ella le confirmó que aceptaba la propuesta que le hizo Gloria Zea a finales del año pasado para ser la nueva directora del MamBo.
Ambas quisieron mantener en secreto la noticia, pero el rumor se regó. Cuando se oficializó que Zea deja la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá luego de 47 años, hubo conmoción en el sector cultural del país.
“Fue una sorpresa. Nunca me imaginé que Gloria fuera a entregar su puesto”, dice Hakim, quien desde ya está haciendo el proceso de empalme.
En simultánea, Zea y su equipo ultiman los detalles de lo que será la última exposición bajo su dirección: ‘Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar’, con obras de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Austria).
“Creo que hace un cierre con broche de oro con esta muestra”, comenta Hakim, quien desde ya tiene claro que quiere poner a sonar al MamBo dentro y fuera del país y que su ideal es presentar una visión a cinco años del museo, en la que está incluida su ampliación, entre otros asuntos.
¿Qué es lo más urgente para el MamBo?
Una de mis prioridades es montar de nuevo la parte educativa. El departamento de educación no está en este momento y es muy importante. Haremos otro para ‘Fund Raising’ (recaudación de fondos), una asociación de Amigos del museo y tendremos (desde 2017) menos exposiciones, unas cuatro, que sean importantes. También es necesario volver a crear un vínculo con donantes, mecenas del arte y coleccionistas, para que apoyen al museo, que aunque es privado, necesita un apoyo muy grande. También, actualizar muchas cosas, digitalizar la biblioteca, el restaurante, la programación de cine y reestructurar internamente el museo.
¿Siente nervios?
Pues sí, nunca había estado en una institución, ni la había manejado. Yo era artista hasta hace cinco años, cuando abrí NC-Arte, un espacio que es mío y que es un proyecto que quise entregarle a la gente. He ido aprendiendo mucho con NC-Arte, me abrió el campo de todo lo que tiene que ver con la parte administrativa, la parte curatorial y los nuevos medios. Ha sido mi escuela. Aunque me siento con un poquito de fuerza para entrar aquí, me falta. Pero tenemos muchas ganas de trabajar.
Con esa agenda, ¿le queda tiempo para hacer obras?
Lo dejé un poco estando en NC-Arte. La idea era que me iba a dar un poco más de tiempo para hacerlo, porque es una necesidad física –enfatiza–. Pero cuando Gloria me hizo la propuesta, el taller pasó a un segundo plano. No lo pienso dejar porque es una especie de isla en la cual reposo. Claro, ahora uno trabaja de otras formas; diseña, utiliza programas y tiene gente que trabaja con uno, pero es inevitable dejarlo.
¿Qué artistas le gustaría que expongan en el museo?
Me encantaría traer obras de Walter de María (EE.UU.) Carlos Amorales (México), Anish Kapoor (India), en fin. También me gustaría que expusieran Doris Salcedo y Beatriz González, entre otros.
¿Qué pasará con NC-Arte?
Eso lo definimos hace unos días, durante un almuerzo de despedida. Claudia Segura (España) pasará de ser la curadora a ejercer la dirección de NC y será cocuradora.
¿Qué le deja Gloria Zea al MamBo?
Además de exposiciones icónicas, una gestión maravillosa, que tuvo épocas doradas y claro, subidas y bajadas. Respeto mucho a Gloria. La conocí estando acá en el museo y es una mujer muy especial y conocedora en todos los medios.
¿Y sobre la ampliación del MamBo?
Si Gloria ya comenzó con la ampliación del museo, la apoyaré en todo lo que necesite. Claro, entre más gente tengamos trabajando en este tema, mejor. Hay que hacerle mucha bulla a esto porque el museo amerita una ampliación.
Sobre la nueva directora del MamBo
Diseñadora textil de la Universidad de los Andes y formada en cerámica y escultura en el Oxford College.
Ha trabajado en la industria textil y en la Universidad de los Andes, como profesora del taller de textiles, entre otras labores.
Hakim hace parte de la junta del Museo Nacional de Colombia y ha participado en salones nacionales de artistas de 1993 y 1994. Ha expuesto en Cuenca (Ecuador), Nueva Delhi (India), Maracaibo (Venezuela) y Miami (EE. UU.), entre otros países.
Hace cinco años abrió en el barrio La Macarena, de Bogotá, NC-Arte, un espacio expositivo para el arte contemporáneo y que además se dedica a gestionar proyectos educativos por medio de la enseñanza del arte y las prácticas artísticas.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO