Posibles amenazas le roban la calma al pueblo más tranquilo del país

Posibles amenazas le roban la calma al pueblo más tranquilo del país

Denuncias alertan a Pijao (Quindío), pero la Policía asegura que no ha encontrado evidencias.

notitle
21 de febrero 2016 , 11:33 a.m.

Desde hace varios años no se escuchaba hablar de extorsiones y desplazamiento en Pijao (Quindío), uno de los municipios más tranquilos del departamento. Solo los historiadores y algunos habitantes contaban anécdotas del día en que la guerrilla de las Farc se tomó el pueblo o cómo asechaban a los campesinos.

El municipio es visitado por decenas de extranjeros que llegan atraídos por la calidad de vida de este, el primer poblado de Latinoamérica que ingresó a la red mundial Cittaslow o ‘Ciudades sin prisa’.

Sin embargo, la paz que ronda este municipio se ha visto empañada y varios rumores corren por las calles del pueblo. Uno de los hechos que más inquieta es la salida del personero municipal Albert Yased Quintero Pérez, quien tuvo que trasladarse desde hace casi dos meses a otra ciudad para despachar desde allí pues asegura que fue amenazado, al parecer por grupos armados.

Sus denuncias, aunque fueron desestimadas por la Policía del departamento, sí tuvieron eco en la Defensoría del Pueblo regional Quindío, que hace unas semanas emitió un informe de riesgo donde incluye a Pijao y Génova en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de esa entidad. En estas Alertas no estaban incluidos los municipios de la cordillera, solo Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Las denuncias del personero dan cuenta de que en septiembre del año pasado abandonaron al menos ocho fincas en la vereda La Palmera, tras amenazas a los administradores de los predios. Además de extorsión e incremento en las tasas de homicidio y microtráfico. “Es una macabra relación que se está dando entre estos delitos”, afirmó Quintero.

No obstante, para Mónica Flórez, creadora de la fundación Pijao Cittaslow que promovió la inclusión del poblado en esta red internacional, “la alerta temprana no quiere decir que estamos en zona roja ni en riesgo”.

A Flórez le preocupa que se venga abajo el esfuerzo de tantos años de los pijaenses de tener un municipio pacífico, que antepone la calidad de vida al estrés y que reactivó el turismo.

“Los comentarios generan desconfianza en la gente y aquí hay personas que han invertido, han puesto más negocios. El año pasado vinieron más turistas y este año nuevamente viene el secretario general de Cittaslow”, dice.

La mujer contó que, gracias a la red Cittaslow, una organización española recientemente les ayudó a construir el Plan de Turismo Municipal que fue aprobado por todos los concejales y que no requirió de recursos de la Alcaldía de Pijao.

Además, comentó que otra organización de cooperación canadiense también les ayudó con varias capacitaciones de turismo sostenible.

Y de hecho, esta semana una delegación coreana encabezada por el representante de la Embajada de Corea en Colombia, Shin Kwang Chul, también visitó el municipio. El propósito era conocer sobre el café especial cultivado en Pijao.

El secretario de Infraestructura de la Gobernación del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, contó que estos empresarios quieren desarrollar procesos de catación y valoración de las tazas de café, además de la tecnificación que se ha alcanzado para el procesamiento de los derivados del grano desde la planta hasta el producto final.
Esta delegación busca productos alternativos que se puedan elaborar a partir del café.

Venta de predios

Sin embargo, otros hechos llaman la atención de los pobladores de Pijao como la venta de 700 hectáreas de predios en la vereda La Maizena “a un hombre que llega en helicóptero”. Algunos especulan que tiene que ver con los títulos mineros que hay en el municipio.

No obstante, el alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, le salió al paso a los comentarios de los pobladores y dijo que este caso es “objeto de investigación por parte de la Policía y el Ejército, no podría aseverar cuáles fueron las causas que motivaron las compras”.

Y agregó que, aunque estos rumores le hacen daño al turismo en el municipio, “es innegable que en mi calidad de alcalde municipal soy la primera persona que tengo que decir la verdad y no ocultarla porque soy el responsable de la seguridad y de cualquier hecho de orden público que se presente”, señaló Aldana.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna, dijo que desde hace varias semanas tiene unidades del Gaula, Sijín y Escuadrón de Carabineros en el municipio pero “ninguna de estas situaciones que se han manifestado se han podido verificar”.

Otras organizaciones como la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y su líder en Quindío, Jhon Jairo Salinas, también han denunciado el desplazamiento y extorsión en Pijao. “Grupos armados están intimidando a los campesinos. Además, se está presentando la compra de más de 20 predios de los más grandes y productivos del municipio por parte de personas de Cartago y Alcalá”, comentó.

El saliente comandante de la Octava Brigada del Ejército, el coronel Germán Puentes Aguilar, señaló luego de un enfrentamiento entre militares y hombres armados que se presentó en agosto del año pasado en la finca La Siria en la vereda Sinabrio de Pijao, que inteligencia militar venía investigando las extorsiones.

En ese momento, el coronel afirmó que los responsables de estos hechos no eran grupos como Farc o Eln sino “una banda organizada o criminal y, de acuerdo a los cotejos que tenemos, vienen del Norte del Valle”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.