La vida del jazzista Miles Davis se tomó la Berlinale

La vida del jazzista Miles Davis se tomó la Berlinale

La película 'Miles Ahead', realizada por el actor Don Cheadle, fue presentada fuera de competencia.

notitle
20 de febrero 2016 , 10:58 p.m.

La vida del jazzista Miles Davis ocupó el centro de atención de la Berlinale, el encuentro cinematográfico en Berlín que culmina este domingo, así como los llamados ‘biopics’ (historias de vida de famosos dramatizadas) de la poetisa norteamericana Emily Dickinson o del editor Max Perkins, y de la tragedia de Anne Frank.

‘Miles Ahead’, filme presentado fuera de competencia, trae un retrato del trompetista de jazz Miles Davis, fallecido en 1991. La película llega tras muchas otras películas biográficas sobre músicos, incluyendo la del saxofonista Charlie Parker (Bird) y la del trompetista Chet Baker (Born to be Blue), presentada en el festival de Toronto.

La película, con años de retrasos y realizada por el actor Don Cheadle (‘Hôtel Rwanda’, ‘House of Lies’), en la que él mismo interpreta a Miles Davis, está “inspirada en hechos de la vida” de la estrella de jazz, sin por ello ser una reconstrucción al pie de la letra.

Se concentra en un momento particular de su carrera. La película comienza en 1979, cuando tras haber abandonado la escena por razones de salud a mediados de los años 70, Miles Davis se dispone a protagonizar su regreso.

Solo en su casa, trastornado por el consumo de drogas, recibe la visita de un periodista de la revista ‘Rolling Stone’ –interpretado por Ewan McGregor–, quien quiere escribir un artículo sobre su retorno a los escenarios.

Los dos hombres terminan embarcados en la búsqueda de una grabación que le fue robada a Davis, mientras que el genial trompetista, obsesionado por el fracaso de su matrimonio con la bailarina Frances Taylor, prepara su nuevo comienzo artístico.

“He estado inmerso en la música de Miles Davis desde los 10 años”, explicó Don Cheadle, quien asegura haber querido mostrar “su enorme creatividad y su dinamismo” a través de una película “dotada de energía bruta (...) libre e impresionista”, habitada por la música de Davis.

En idas y venidas entre pasado y presente, la ficción muestra a un Miles Davis a la vez impulsivo, excesivo, “completamente cambiante” y muy creativo, “siempre componiendo en su mente, innovador y prolífico”, según Don Cheadle, que se metió en la piel y la voz de un gran músico y estudió trompeta para hacer el papel.

La cinta de Cheadle aún no tiene una fecha confirmada de estreno en las salas de cine en Colombia.

AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.