Plaza 79, el sitio que redefine las plazoletas de comidas en Bogotá

Plaza 79, el sitio que redefine las plazoletas de comidas en Bogotá

Jóvenes chefs, una oferta 'gourmet' y un diseño 'chic' es la refrescante apuesta de este espacio.

notitle
20 de febrero 2016 , 10:57 p.m.

Inspirada en el Mercado Roma de Ciudad de México y especialmente en el Gansevoort Market de Nueva York, Plaza 79, cuya bandera es la cocina original, ofrece una interesante y novedosa apuesta gastronómica en el sector de El Lago, de Bogotá, tradicionalmente gobernado por las tiendas y los centros comerciales dedicados a la tecnología.

En un espacio de 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y con capacidad para unos 200 comensales, este lugar cuenta con una docena de restaurantes, cada uno con una propuesta única dentro del establecimiento.

Sushi y platos al wok, ceviches, pastas, alitas de pollo, hamburguesas, comida típica mexicana o costeña, sándwiches gourmet, calentados creados por los comensales, patacones o ensaladas hacen parte de la oferta, que se complementa con un café y una tienda de helados.

Plaza 79 abrió sus puertas el 15 de enero en un antiguo edificio que fue recuperado en su totalidad y desde su concepción –en mayo del 2015– ha mantenido una identidad que pretende diferenciarla de las plazoletas de comidas clásicas de los centros comerciales.

Una de las características está en los propios protagonistas de la oferta culinaria, que son chefs emergentes, entre los 25 y los 35 años, que contaban con uno o dos restaurantes en otras zonas de la ciudad.

“En Plaza 79 no ofrecemos restaurantes reconocidos, pues queremos darles una oportunidad a cocineros jóvenes y talentosos que quieren expandir su negocio”, dice Santiago Spinel, gerente del proyecto –a cargo de la constructora Lares–, que se inaugurará oficialmente este jueves.

De hecho, restaurantes como Tao Calentao, Casa Vecchia o Puerto Ceviche ya tienen una sede en los alrededores de la Universidad de los Andes, y sus dueños creyeron desde el principio en la viabilidad de esta refrescante propuesta.

La arquitectura es otro de los sellos propios del lugar. Todos los locales cuentan con un diseño idéntico en su fachada, en el soporte de los logos y en el lugar dispuesto para la oferta del menú. “Por su unidad de concepto, la arquitectura de Plaza 79 se destaca entre las construcciones tradicionales dedicadas al comercio que existen en este sector de Bogotá, el cual está en pleno proceso de embellecimiento”, cuenta Natalia López, directora de mercadeo de la plazoleta.

Una visita al lugar

La primera planta tiene diez locales y las mesas se ubican en el fondo del establecimiento, en un área bastante iluminada, mientras los tres restaurantes restantes funcionan en el segundo piso frente a múltiples mesas y una barra. Igualmente, existe la opción de disfrutar de los platos al aire libre, junto al acceso principal.

El precio promedio de los platos, según comentan los mismos propietarios de los locales, oscila entre 18.000 y 22.000 pesos. Por ejemplo, Sudoku (en el segundo piso) ofrece 37 tipos diferentes de sushi (15 piezas por 18.000 pesos), arroces, y salteados con frutos del mar, pollo y carnes.

“Plaza 79 es un lugar accesible a la población de la zona, conformada en su mayoría por universitarios, comerciantes, empresarios y trabajadores. Sin embargo, queremos cautivar al público joven, principalmente”, agrega Spinel.

Otros restaurantes de la plazoleta –doce ya están abiertos al público y uno más hará parte de la oferta en los próximos días– son: American Wings, Rústica D. C., Greenmix, Meet the Burger, Patacón City Gourmet, Don Chihuahua, Café Cápital y Maltihelado.

En el corto plazo, este proyecto espera recibir la visita de mil comensales cada día.

Cuándo y dónde

Lunes a jueves, de 8 a. m. a 8 p. m., y viernes y sábados, de 8 a. m. a 10 p. m.

Plaza 79 está situado en la carrera 15 n.° 79-83. Hay estacionamiento (inicialmente sin convenio) en el tercer y cuarto pisos del mismo edificio. También hay un bicicletero junto a la entrada.

En redes:

www.facebook.com/Plaza79Bogota/
www.instagram.com/plaza79/

CARLOS GUEVARA
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.