En secreto / Santos se inclinó ante el 'muro de la paz'

En secreto / Santos se inclinó ante el 'muro de la paz'

El mandatario puso un mensaje sobre la reconciliación en un foro organizado la semana anterior.

notitle
20 de febrero 2016 , 06:26 p.m.

Santos se inclinó ante el ‘muro de la paz’

A pesar de los contratiempos, el presidente Juan Manuel Santos está jugado para terminar su mandato con una Colombia en paz. El jueves, durante un foro organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, el mandatario puso un mensaje sobre reconciliación en el muro que se instaló para que el público de la charla entregara sus sugerencias sobre cuál debe ser el futuro de este país cuando se termine la guerra. Al fondo, se ve al rector del Rosario, Juan Manuel Restrepo, quien acompañó al Jefe de Estado en este acto simbólico.

Llega a Colombia la delegación de Ban Ki-moon

Esta semana está previsto que arribe a Colombia la delegación que enviará el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para el trabajo en terreno que ayudará a decidir algunos aspectos de la Misión Política Especial que acompañará el fin del conflicto con las Farc. El propósito es determinar de qué tamaño debe ser esa Misión y en qué lugares del país debería estar. Para ello, los enviados del Secretario de la ONU aterrizarán en Bogotá y se desplazarán a diferentes regiones del territorio nacional.

Lo que valdría el plebiscito por la paz

Aunque todavía el proyecto de ley que habilita el plebiscito por la paz no está en firme, en la Registraduría ya comenzaron a hacer cuentas de cuánto podría valer su realización. Lo que se dice es que el costo de esa jornada estaría por los 380.000 millones de pesos. Expertos dicen que ese plebiscito demandaría la misma infraestructura de una elección presidencial.

El enfoque de Jaramillo

El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, tiene su propio enfoque sobre el posconflicto. Él, uno de los ejes centrales de la negociación en La Habana, le dijo a la revista Tribuna, de la Universidad de Los Andes, que hay que hacer “un acuerdo político en las regiones para que la desmovilización de las Farc no despierte” tensiones. En el foro del Rosario y de EL TIEMPO, Jaramillo dijo que va a haber foros regionales para promover esa idea.

‘El compromiso es con Colombia’ trae candidato

Está lista la corporación ‘El compromiso es con Colombia’, sobre la que Carlos Holmes Trujillo García echará a rodar sus aspiraciones presidenciales. Visto como el “ala moderada del uribismo”, Trujillo propone un “acuerdo político y de Estado” para legitimar la búsqueda de la paz. Invitará a Uribe y a Óscar Iván Zuluaga a la presentación de su organización. Y a muchos más.

Reclamo de ‘Popeye’ por su resocialización

John Jairo Velásquez (‘Popeye’) cree que no le permiten resocializarse, porque las autoridades procedieron a extinguir el dominio de un apartamento que su mamá habita en Medellín. Velásquez, quien purgó una pena de 22 años por confesar su participación en cientos de homicidios, llamó al funcionario que ejecuta la acción legal y en términos desobligantes le reclamó que procediera así. Lo más sorprendente es que apenas un rato después ‘Popeye’ llegó al restaurante donde el funcionario estaba almorzando.

Manzanares, sin generales

La pequeña población de Manzanares, en Caldas, se sentía muy orgullosa, hasta hace poco, de haber dado luz a dos generales de la Policía: Luis Gilberto Ramírez y Luis Eduardo Martínez. En cuestión de semanas, ambos oficiales se fueron de sus cargos en medio de escándalos.

Roy y sus dos nuevas maestrías

Roy Barreras acaba de iniciar dos nuevas maestrías: una sobre Derechos Humanos y Justicia Transicional, en el Rosario, y otra sobre Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Roy es médico cirujano y también tiene títulos en Filosofía y Letras, Administración, Sociología y Derecho Internacional.

‘La U’, a manteles con Santos en Cartagena

El sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos y la bancada de senadores (21) y representantes (37) por ‘la U’ se sentaron a manteles en la Casa de Huéspedes, en Cartagena. La idea era que el mandatario y los congresistas de la principal fuerza en el Congreso tuvieran un espacio para compartir socialmente. Además, algunos legisladores no sienten que la colectividad esté bien representada en el Gobierno. ¡Ah!, los congresistas tenían previsto una reunión privada, antes, para preparar argumentos del encuentro.

DNP ganó premio internacional

La estrategia de comunicaciones que implementó el equipo de prensa del Departamento Nacional de Planeación ganó el premio internacional Latin America Excellence, por el trabajo de difusión que hizo con el Plan Nacional de Desarrollo. El 14 de abril le entregan el galardón.

Samper, pendiente del Catatumbo

El expresidente Ernesto Samper se reunirá este lunes en Bogotá con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Agricultura, Aurelio Iragorri, para evaluar el avance de los acuerdos del Catatumbo, que pusieron fin al paro del 2013. Samper jugó un papel clave en la solución de la protesta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.