El discreto fin de la Secretaría de Seguridad del Palacio de Nariño

El discreto fin de la Secretaría de Seguridad del Palacio de Nariño

Cuatro de sus jefes terminaron investigados. Se eliminó en medio de rumores de poder excesivo.

notitle
20 de febrero 2016 , 06:26 p.m.

Un comunicado de apenas tres párrafos del pasado 22 de enero, en el que la Casa de Nariño informa de la renuncia del general Luis Gilberto Ramírez Calle el día anterior, representa la única versión oficial sobre un cargo que, por décadas, fue uno de los más disputados en la Policía Nacional: la Secretaría de Seguridad de Palacio.

“La Secretaría desaparecerá y sus funciones serán asumidas por el Jefe de la Casa Militar”, señaló esa comunicación, en la que también se notificó públicamente el fin de la carrera de 35 años en la Policía del general Ramírez Calle.

Aunque para el grueso de los colombianos la noticia no tuvo mayor trascendencia, los que conocen el mundo de la Fuerza Pública y del poder en Colombia sí advirtieron la importancia del paso. Llegaba a su fin una dependencia que le representaba a su titular cierta libertad frente al alto mando, por la cercanía directa con el Jefe de Estado y su entorno.

Aunque se supone que la Dirección de la Policía proponía los nombres de los oficiales para ocupar la Secretaría, en la práctica esta siempre estuvo en manos de policías de la entera confianza de los presidentes de turno. Usualmente, de oficiales que los venían acompañando en seguridad desde la época en la que ocuparon otros cargos o de la época de campaña.

Aunque fuentes de la Casa de Nariño dicen que las razones de austeridad explican la decisión de suprimir la Secretaría de Seguridad y entregar sus funciones a la Casa Militar (que normalmente cumple tareas más protocolarias que de seguridad del Jefe de Estado propiamente dichas), lo cierto es que la decisión coincide con el ruido que existía en la Policía sobre la supuesta puja del general Ramírez por llegar a la Dirección General de la Policía.

Ramírez Calle se convirtió así en el último jefe de una oficina que, en el pasado, tuvo como titulares a policías duramente cuestionados. De hecho, dos de ellos están hoy presos.

En la época del presidente Ernesto Samper, el coronel Germán Osorio Sepúlveda, que fungía como edecán, terminó siendo uno de los protagonistas del famoso proceso 8 mil, por su cercanía con la asesinada ‘Monita Retrechera’ Elizabeth Montoya de Sarria.

En la administración del presidente Andrés Pastrana, el coronel Royne Chávez también fue salpicado por varios escándalos. El oficial que se encargó de garantizar la seguridad del presidente Pastrana en sus desplazamientos al Caguán durante el fallido proceso de paz con las Farc fue condenado años después por falsedad en documento y cargos de enriquecimiento ilícito. Falleció hace dos años.

Los dos hombres de seguridad de los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe también terminaron en líos con la justicia. El caso más sonado es tal vez el del general Mauricio Santoyo, quien está preso en los Estados Unidos por haber apoyado los crímenes cometidos por los grupos paramilitares en Colombia.

Santoyo había sido jefe de seguridad de Uribe cuando este estuvo en la Gobernación de Antioquia y su promoción a general fue seriamente cuestionada porque tenía en contra una investigación por chuzadas y otros delitos contra organizaciones de derechos humanos en ese departamento. Estados Unidos lo pidió por narcotráfico y él decidió acogerse a un preacuerdo ante un juez federal.

Su sucesor en la Casa de Nariño, el general Flavio Buitrago, está detenido por cargos de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía colombiana lo acusó de lavar plata para el ‘Papero’, confeso narcotraficante, y se investigan supuestos nexos con jefes ‘paras’ como alias ‘Macaco’. Buitrago, que estuvo en Palacio durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, está llamado a juicio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.