'Debemos innovar y mirar qué productos demanda el mundo'

'Debemos innovar y mirar qué productos demanda el mundo'

Ministra de Comercio Cecilia Álvarez habla de las oportunidades que los TLC ofrecen para el sector.

notitle
20 de febrero 2016 , 06:23 p.m.

Con el petróleo no se sabe qué va a pasar, en palabras de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa. Para ella, la industria, el turismo y el agro son los sectores que pueden sacar adelante al país.

A pesar de la crisis de los hidrocarburos y la desaceleración de la economía global, el futuro para Colombia pareciera alentador. Según Mincomercio, dos entidades internacionales lo ratifican: la OMT (Organización Mundial del Turismo), que muestra que Colombia está creciendo por encima del promedio mundial en materia de turismo; mientras que para la FAO estamos entre los siete países que mejor producen comida en el mundo y que podrían exportar más en los próximos años.

El Ministerio le está apostando a diversificar los bienes y servicios que el país exporta, incentivando la innovación y guiando a los empresarios sobre qué productos necesita el mundo.

La crisis del petróleo representa una oportunidad para nuevos mercados. ¿Estábamos preparados?

No somos los únicos afectados por la crisis. Brasil, Venezuela, Ecuador y todos los países están decreciendo en sus importaciones. Incluso Estados Unidos, que no está en crisis. Hay una desaceleración mundial, pero nosotros estamos exportando y hay que seguir haciéndolo.

Para ingresar a nuevos mercados, se necesita emprendimiento e innovación. ¿Estamos rezagados?

Nos falta trabajar. Sin embargo, para fomentar la innovación se creó un incentivo en el que por cada peso que innove la empresa tiene un descuento tributario de 1,75. Hay muchas empresas que innovan, de gente joven. Innpulsa –entidad adscrita a este Ministerio– apoya y premia la innovación.

Las empresas deben innovar, crear productos para los 1.500 millones de consumidores que tenemos con los 10 tratados de libre comercio (TLC) en 47 países del mundo. El comercio es importar y exportar, no es quedarnos solitos.

Es verdad que en Colombia somos creativos, pero desordenados.

No. Tenemos que facilitar que los trámites no sean engorrosos porque a veces la gente es creativa, pero los trámites complican. Queremos facilitar el comercio, llevarlos de la mano. Lo que sí hemos encontrado son dificultades con otros idiomas, y de conocimientos, pero no desorden.

¿Cómo pueden aprovechar los empresarios los 10 tratados de comercio existentes?

La apuesta es que conozcan lo que tenemos, que podemos exportar a 47 países con ventajas arancelarias y que también tenemos convenios de inversión. ProColombia (entidad del Mincomercio) nos está llevando a esos mercados. Por eso, vamos a donde los empresarios y gobiernos locales y les decimos qué productos tienen potencial y en qué países del mundo. Esos datos los arrojan dos herramientas con las que trabajamos, que se llaman el Mapa de Oportunidades (www.maro.com.co) y el Atlas de Complejidades, este último, asesorado por la Universidad de Harvard. Por ejemplo, se conoció que Manizales es la ciudad más innovadora de Colombia.

¿Qué otros datos claves ha arrojado este mapa?

Barranquilla también está dentro de las ciudades más innovadoras. Esa ciudad va a ser un hub importante por el aeropuerto, el Centro de Convenciones y el río. La economía naranja –o creativa– y el turismo son claves en esta región. En Bogotá, son fuertes los servicios –temas como la tecnología y call center–. En Santander, una fundación está haciendo un complejo de salud impresionante.

¿Qué debe hacer alguien interesado en exportar?

Si tiene una idea, que venga al Ministerio y lo ayudamos. Hay que mirar qué está demandando la gente. Que vengan y miren el Mapa para saber qué es lo que están necesitando los consumidores.

En el mundo, ¿qué atractivo le ven a Colombia?

La gente es el principal atractivo, y lo que se produce en servicios, tecnología y agricultura. Según la FAO, estamos entre los siete países que más van a exportar alimentos en los próximos años. Estamos entre los que mejor comida producen en el mundo. La industria, el turismo y el agro pueden sacar adelante al país porque no se sabe qué va a pasar con el petróleo.

Estrategias para cumplir esto...

Estamos trabajando en aumentar los bienes y servicios que podemos exportar con la idea de no depender del petróleo; pero, sobre todo, que esos bienes y servicios tengan mayor valor agregado. Hay que pensar cómo sofisticar lo que producimos. El tema de empaques debe ser atractivo. También se debe tener la convicción de que si tenemos una pieza para exportar a Chile (con el que tenemos tratado) y allá la integran, por ejemplo, para ensamblar un carro que luego ellos exportan a otro país (con el que nosotros no tenemos tratado), estamos ganando ambos países. A eso hay que apuntarle: a los encadenamientos productivos y globales.

Su sello para conseguir logros es la microgerencia. ¿Ha funcionado?

El Mincomercio tiene 14 entidades adscritas –ProColombia, Innpulsa, Bancóldex, Metrología, Propaís, Fiducóldex, por solo mencionar algunas–. Si no nos coordinamos todos y remamos hacia un mismo puerto, entonces no hacemos nada. Por eso, llegamos a las regiones y nos presentamos a los gobiernos y empresarios en bloque, para explicarles lo que hacemos y cómo podemos ayudarlos. Con compromisos concretos y seguimiento a los procesos. Con empresarios hemos tenido unas 14 reuniones, muchas con el propio Presidente de la República.

¿Se les cumple a los empresarios?

Les preguntamos: ¿Qué necesita para exportar más? Les decimos: Se lo doy, pero usted cuánto más se compromete en exportar; y firmamos un convenio. Es de doble vía. Creo que con este trabajo de diálogo el 98 % de los problemas se han solucionado.

¿Cuál es el aporte del turismo, la industria y el comercio en un posible escenario de posconflicto?

Actualmente tenemos advertencias –warning– de ocho países por el tema de seguridad. A pesar de ello, el promedio de crecimiento y divisas en turismo en Colombia es más alto que el promedio mundial. Si es así, con esas ‘advertencias’, cuando las liberemos no va a haber ningún sitio a donde no se pueda ir en Colombia y se va a poder sembrar más. Si así es con conflicto, imagine cómo será después.

No es ambicioso hablar de 300.000 nuevos empleos por turismo. Algo más del 50 por ciento que generó el país solo el año pasado.

Se puede, lo vamos a hacer en estos cuatro años. Hay un interés de abrir 62 hoteles en los próximos años en ciudades intermedias y el turismo genera mucho empleo. Hay un interés muy grande en Colombia.

¿Cuál es la principal traba?

El contrabando representa 2 puntos del producto interno bruto (PIB). Otra cosa es la evasión. El empresario tiene un compromiso y hay que pagar los impuestos que son.

¿Qué pasión la mueve?

Que salga adelante el país. Que las relaciones sean más estrechas entre empresarios y mi Ministerio. Que no tiremos cada uno para su lado, que pensemos como país.

La ruta de Mincomercio para el 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha propuesto alcanzar 30.000 millones de dólares en exportaciones no minero energéticas (entre ellas, bienes y servicios).

Una estrategia para lograrlo es dar a conocer y aprovechar los 10 tratados de libre comercio (TLC) que tiene Colombia con 47 países, diversificar la oferta de productos y abrir nuevos mercados como Asia y África. Dentro de la meta, también se busca aumentar en 15 por ciento la productividad de más de 1.000 empresas exportadoras; además, generar divisas por turismo de 6.000 millones de dólares y con esto crear 300.000 nuevos empleos para el 2018.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.