Un rincón tecnológico en Cali forma a abuelos blogueros

Un rincón tecnológico en Cali forma a abuelos blogueros

Adultos mayores se le miden al manejo de contenidos digitales en la Biblioteca Departamental.

notitle
20 de febrero 2016 , 03:48 p.m.

De voz a voz ha ido corriendo un rumor entre los abuelos caleños, que hablan de un rincón diseñado solo para ellos. Últimamente, poco permanecen en sus hogares y, cuando lo hacen, ya no se comportan igual.

Siguiendo las huellas de muchos de ellos fue posible descubrir ese lugar del que tanto hablan y que los tiene encantados. Allí, en un amplio salón que es iluminado por los rayos de sol, que se camuflan entre el blanco de las paredes, se encontraban 24 de los casi 100 abuelos, que se están atreviendo a explorar el mundo de la tecnología.

Concentrados y curiosos, todos miraban a John Jairo Marulanda, quien es uno de los Gestores TIC que coordina el Punto Vive Digital de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, mientras él les enseñaba, a través de dibujos, cómo empezar a manejar el ratón del computador.

“Nosotros lideramos cursos para la comunidad en los que buscamos que se apropien de las tecnologías y, con ello, mejoren su calidad de vida. Nos dimos cuenta de que la demanda es de adultos mayores, entonces decidimos empezar una comunidad de ‘Abuelos Blogueros’”, explica Sandra Patricia Salazar, quien también es Gestora TIC.

Así, este grupo de curiosos se ha zambullido en lo virtual, haciendo parte de un programa que comienza con el ‘Bautizo Digital’ donde, según John Jairo Marulanda, aprenden habilidades básicas de informática, las partes del computador y cómo elaborar textos.

Después, viene la fase Intermedia, allí incursionan en Internet y conocen los navegadores y el lenguaje. Así llegan a la fase final que se llama ‘Abuelos Blogueros’, en la que empiezan a manejar las redes sociales, aprenden más aspectos de la Web 2.0 y el objetivo es desarrollar un blog, en el que ellos generen los contenidos. “Nuestro objetivo es que aprendan, pero este programa también es una excusa para que los adultos mayores se apropien de los espacios de la Biblioteca y se conforme una comunidad.

Los abuelos sentían que no tenían un lugar aquí, pero ahora han llegado muchos y asisten a los conciertos, al cine y a la hemeroteca”, cuenta Salazar.

Por medio del voz a voz, cada abuelo lleva casi que otros 10 abuelos, como doña Luz Marina Camargo, a quien una amiga le habló del programa y ahora visita la Biblioteca, para aprender y distraerse.

“Todo el mundo habla de los computadores y ¿cómo me voy a quedar atrás? Mi hija me dice: ‘¡Mami! Hay un mundo que te estás perdiendo, por no saber manejar el computador’. Quiero hacer cursos de culinaria en Internet y mis amigas dicen que también se puede leer muchos periódicos por ahí”, expresa Luz Marina.

Los ojos sorprendidos saltan de emoción con algo que, para muchas personas, hace parte de la cotidianidad. A Luz Marina le gusta que la enseñanza es “sin carreras” y cuenta que “nos llevaron a conocer toda la Biblioteca ¡Hasta los domingos abren!

Esto es una riqueza muy grande que tenemos los caleños y, la gran mayoría, no la conocemos. Uno pasa por aquí, pero no sabe todo lo que hay al interior”.

Suenan los “clics” en el salón de clases y los abuelos tienen en sus manos un nuevo mundo. Aunque muchos vienen para pasar el rato y hacer amigos, otros lo ven como una oportunidad de crecimiento.

“Yo soy desplazada y me dedicaba a vender chontaduro, luego cocadas, después hice arreglos de ropa y elaboraba tendidos de cama. Como el Gobierno estaba apoyando tanto a los artesanos, Dios me mostró que debía empezar a hacer canastos de guasca, una tradición de mi abuela y mi mamá”, cuenta Deira Tomasa Quiñones Murillo, oriunda Magüí Payán (Nariño).
Deira es emprendedora desde el 2006 y confiesa haber perdido oportunidades por no saber manejar el computador, por eso su sueño es aprender para tener redes sociales y una página web, en la que pueda mostrar los productos de su empresa Artesanías Magüí.

La motivación y la dinámica son la metodología del programa que está revolucionando la rutina de los abuelos, para que estos no se queden atrás y, sobre todo, para que se sientan parte de una comunidad.

Una apuesta por el inglés

Se realizó un proyecto piloto con adultos mayores que habían pasado por el programa de ‘Abuelos Blogueros’’ y adquirieron habilidades. La propuesta fue realizar un curso de lecciones básicas de inglés, a través de la aplicación Duolingo, que se suele usar en celulares y tablets. El resultado fue que los abuelos querían aprender, pero no han desarrollado el hábito de autoaprendizaje y necesitan acompañamiento. La Biblioteca Departamental abrió un nuevo espacio, para citarlos y hacer el curso grupal, desde los computadores, que ha tenido buenos resultados.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.