Luis Bedoya, el capítulo Colombia en el escándalo de la Fifa

Luis Bedoya, el capítulo Colombia en el escándalo de la Fifa

Tendría cerca de 20 años de cárcel, pero por aceptar cargos la pena se reduciría hasta en 8 años.

notitle
20 de febrero 2016 , 03:41 p.m.

El pasado jueves, la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Fifa solicitó la suspensión de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol para Luis Bedoya, el expresidente de la Federación Colombiana y quien se encuentra en EE. UU., respondiendo por los delitos que le imputan en el marco del escándalo de corrupción que salpicó a la Conmebol.

Bedoya salió de Colombia a Nueva York el 4 de noviembre del 2015. Desde allá envió su renuncia a la presidencia de la Federación, cargó que ocupó por 9 años. El 12 de noviembre pasado se declaró culpable de conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria, ante la Fiscalía de Nueva York, tal como lo confirmó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

“La conducta incluyó, entre otras cosas, el uso de contratos de consultoría, acuerdos y otros tipos de contratos para crear apariencia de legitimidad para pagos ilícitos. Así mismo, el uso de mecanismos como intermediarios, banqueros, asesores financieros y vendedores de divisas para realizar y facilitar los pagos ilegales; la creación y uso de compañías fachadas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, movimiento de efectivo en grandes cantidades, compra de finca raíz, evasión de impuestos y obstrucción de la justicia”, dice parte del texto de la acusación contra Bedoya, a quien le esperarían cerca de 20 años de cárcel, pero con la aceptación de cargos la pena se podría reducir hasta en 8 años.

Sergio Jadue, expresidente de la Asociación de Fútbol de Chile y quien hizo el mismo proceso de Bedoya al declararse culpable, también sería suspendido de por vida de actividades relacionadas con fútbol.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.