'Preocupa versión de entidades de control con agenda política': Santos

'Preocupa versión de entidades de control con agenda política': Santos

Ordenó al nuevo Director de la Policía que saque a las 'manzanas podridas' de la Institución.

20 de febrero 2016 , 12:57 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este sábado -durante el acto de posesión del nuevo director de la Policía, General Jorge Nieto-  una dura crítica a lo que llamó organismos de control que no estarían  actuando bajo la órbita de la ley, sino con una agenda política propia. Lo hizo tras salir en defensa de la Policía por la dura sacudida de los últimos días por posibles casos de corrupción y prostitución homosexual.

Santos les solicitó a las autoridades que esclarezcan con celeridad las acusaciones que se ciernen sobre el general Rodolfo Palomino, saliente director de la Policía, porque, a su juicio, eso está afectando la imagen de la institución y de los mismos organismos de control que adelantan los procesos.

“Quiero solicitarles a los organismos de control que rápidamente resuelvan este caso”, precisó Santos, quien aseguró que eso es necesario para “quitar ese manto de duda sobre una creciente versión y preocupación de muchos colombianos, (en relación a) que hay organismos de control que no están actuando con las leyes y la Constitución en la mano, sino que están actuando con agenda política”.

Si bien no mencionó a nadie directamente, cabe recordar que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al general Palomino por todo lo relacionado con la ‘comunidad del anillo’. La cabeza del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, es un duro crítico del proceso de paz y de varias políticas de Santos, por lo que el mensaje del Presidente, de manera tácita, es para él.

“Es un golpe muy bajo a la institucionalidad del país, y por eso pido, como Jefe de Estado, a los organismos de control que apuren el esclarecimiento de esas imputaciones”, enfatizó Santos, quien aseguró que hay “organismos de control que están siendo cuestionados por estos procedimientos”.

Estas precisiones las hizo durante la toma de mando del general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía, en una ceremonia de reconocimiento que se realizó este sábado, en Bogotá, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

El mandatario reconoció, no obstante, que las instituciones “inmaculadas”, por lo que se deben investigar los casos irregulares que se presenten y sancionar a los responsables. De hecho, le ordenó a Nieto “encontrar esas manzanas podridas y hacerlas a un lado, castigarlas”.

“No hay ninguna institución inmaculada, ni siquiera la iglesia católica, todas las instituciones tienen sus defectos porque están compuestas por seres humanos”, precisó El Jefe de Estado.

Previo al pronunciamiento de Santos habló el general Nieto, quien dijo que ya está trabajando en encontrar caminos para limpiar los problemas que tiene la Policía y prepararla para el posconflicto.

“La Policía Nacional es un patrimonio de la Nación, con renombre internacional e inspiradora en la creación de otras entidades del Estado, la cual debemos cuidar como un precioso tesoro”, precisó Nieto.

Cabe recordar que cuando lo designó, Santos le ordenó a Nieto realizar una especie de ‘cirugía’ a la institución para “recuperar la unidad” y preparar a la Policía para el posconflicto, que le traerá nuevas tareas a los uniformados que la conforman y para las cuales deben prepararse desde ya.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.