Crean campaña para proteger a los osos de anteojos

Crean campaña para proteger a los osos de anteojos

Este domingo, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos.

notitle
20 de febrero 2016 , 10:27 a.m.

La muerte de dos osos de anteojos en Cundinamarca y Boyacá en las últimas semanas así como la crítica situación de esta especie de oso, la única de Suramérica, motivaron la campaña #PonteLosOjosPorLaVida, una iniciativa en redes sociales que busca resaltar el valor de uno de los íconos de la biodiversidad nacional.

Este domingo, 21 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos, Parques Nacionales de Colombia invita a subir fotografías a las redes sociales, simulando unos anteojos con las manos utilizando el hashtag #PonteLosAnteojosPorLaVida.

A través de un comunicado, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo al respecto que “esta es una excelente oportunidad para que más colombianos reflexionen sobre la importancia de los osos andinos, para que aquellos ciudadanos que vivimos en las ciudades nos concienticemos de su valor e importancia, y aquellos que viven cerca de su hábitat aprendan a convivir con ellos”.

El oso andino, como también se le conoce, es corpulento, solitario y come principalmente vegetales. Es tan alto como una persona de 1,80 metros (algunos miden 1, 50 m) y vive en los páramos y bosques.

Allí, según información de la Corporación Autónoma Regional del Valle, cumple la labor como dispersor de semillas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento. En total, esta especie tiene presencia en 23 Parques Nacionales Naturales.

Por tal rol, proteger al oso de anteojos significa conservar a otras especies de flora y fauna de las que depende cerca del 40 % de la provisión de agua del país, de acuerdo con el Proyecto de Conservación de Osos Andino, que lanzó en septiembre del año pasado Parques Nacionales, en alianza con la Fundación del Grupo Argos y WCS (Wild Society Conservation) Colombia.

El oso andino es especie vulnerable según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con Parques Nacionales, factores asociados al cambio climático, la tala indiscriminada de árboles y la degradación del suelo, llevarán a que en los próximos 30 años, el oso andino experimente una reducción en su hábitat cercana al 30 por ciento.

Redacción Medioambiente

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.