Todo listo para eligir concejales de Guamal en el Meta

Todo listo para eligir concejales de Guamal en el Meta

En la elección atípica 10.249 ciudadanos podrán acudir a las urnas.

notitle
20 de febrero 2016 , 09:12 a.m.

Un total de 10.249 ciudadanos podrán acercarse a las urnas este domingo 21 de febrero, a elegir los nueve miembros del Concejo de Guamal (Meta) para el periodo 2016-2019.

De los ciudadanos habilitados para sufragar, 5.000 son mujeres y 5.249 son hombres, que podrá ejercer su derecho al voto en tres puestos, donde se instalarán 30 mesas de votación, que serán atendidas por 220 jurados de votación.

En esta jornada se instalarán 15 estaciones biométricas para la identificación de los ciudadanos al ingreso de los puestos de votación, para evitar el fraude de suplantación de electores.

Esta elección atípica se celebra ya que el pasado 25 de octubre de 2015, el certamen democrático para elegir los concejales en este municipio, fue aplazado por problemas de orden público.

Participarán las mismas 10 listas, con los 89 candidatos que se inscribieron para las elecciones del 25 de octubre y los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la jornada electoral, serán los mismos que acudieron a ejercer su función en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Para esta elección se presentarán los mismos candidatos que participaron en los comicios de Autoridades 'Locales, que se realizaron el 25 de octubre de 2015 en este municipio.

La elección atípica se celebrará de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. Los escrutinios municipales iniciarán esa misma tarde y los departamentales de ser necesarios el martes 23 de febrero.

Seguridad

El Ministerio del Interior a través de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) acompañará este domingo, las elecciones.

Este viernes se cumplió una sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral, en la que se pusieron a punto todos los detalles para la jornada de este domingo.

Este sábado se instalará el stand institucional del Ministerio del Interior, en la Concha Acústica del Parque Principal del municipio, donde, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se recibirán las denuncias de los ciudadanos sobre delitos o presuntas irregularidades que puedan afectar las elecciones.

Un consejo de seguridad realizado esta semana determinó las medidas adoptadas para garantizar que existen condiciones para llevar a cabo el proceso electoral con normalidad en Guamal.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, dijo que está listo el dispositivo de seguridad para este domingo por parte de organismos como el Ejército y la Policía nacional, la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Procuraduría y la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, dos escuadrones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), para garantizar el orden público. Con el acompañamiento del Batallón Albán se apoyará el sector rural y la Fuerza Aérea cubrirá las elecciones con vigilancia aérea.

Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7edías
@nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.