Pareja lucha para que la Galería de Manizales no la 'separe'

Pareja lucha para que la Galería de Manizales no la 'separe'

No pueden compartir local por salud. Tampoco los dejan usar el andén mientras dividen con un muro.

notitle
20 de febrero 2016 , 08:37 a.m.

A raíz de las reuniones recientes entre la Alcaldía de Manizales y comerciantes de la plaza de mercado de la Galería para tratar de reorganizar el espacio público en ese sector, salió a relucir un caso de la familia Arbeláez Montes.

Herederos de tres generaciones de paperos, Jaime y sus nueve hermanos han consolidado una importante clientela. Ha sido él quien se ha hecho cargo del negocio en Manizales, mientras los demás tienen puestos en otras ciudades, incluido uno en Corabastos, en el sur de Bogotá.

Pero el dueño del local que tenía arrendado en la Galería decidió venderlo. La opción que encontraron fue trasladar su mercancía y venderla en el negocio de Marcela, la esposa de Jaime, que vende huevos y lácteos.

Entonces surgió otro inconveniente: por salubridad, las papas no pueden compartir el mismo espacio con esos productos, ya que esto implica un riesgo de contaminación de los alimentos. Por esa razón, Jaime decidió conformarse con vender su mercancía en el andén de enfrente, mientras pueden construir un muro que divida el local para poder trabajar bajo el mismo techo sin incumplir las normas.

Pero apareció el mayor inconveniente que los afecta hoy en día. A Jaime lo han obligado a entrarse al local de Marcela por invadir el espacio público, justo en uno de los sectores que desde hace años se reconoce por la enorme cantidad de vendedores informales que trabajan sobre las vías públicas, tanto peatonales como vehiculares.

“Acá todo el mundo tiene la mercancía frente al local y a nosotros nos están discriminando. Además, es algo provisional, mientras que otros lo han hecho toda la vida y nadie les dice nada”, se queja Carlos Alberto, hermano de Jaime y dueño del local de Bogotá, que viajó a Manizales para ayudarle a solucionar el problema que no lo deja dormir.

Por ahora, esperan que la Alcaldía continúe con las reuniones para llegar a acuerdos que permitan recuperar el espacio público en la zona. Hasta el momento, la administración ha contado con la voluntad y la colaboración tanto del sindicato de los vendedores informales como de la gerencia de la Galería y sus comerciantes.

Los Arbeláez Montes esperan contar con el mismo respaldo mientras pueden construir el muro para dividir su local. Entre tanto, seguirán arriesgándose a que los estén entrando constantemente, para poder alimentar a su hija de siete años.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.