Buenavenrtura marchó para reclamar compromisos de hace 2 años

Buenavenrtura marchó para reclamar compromisos de hace 2 años

Una movilización encabezada por la Diócesis elevó peticiones sociales y clamó por paz.

notitle
19 de febrero 2016 , 10:54 p.m.

A sus 75 años, Juana Caicedo Valencia no tiene claro qué reclamarle al Gobierno y a pesar de haber perdido su pierna izquierda en un accidente, no ha dejado de tener la esperanza de que la paz y unas mejores condiciones de vida se den para sus coterráneos en Buenaventura.

Como Juana también marchó, por cinco kilómetros, más de un centenar de porteños que a los 2 años de haber propiciado una caminata masiva que derivó en la intervención del Gobierno Nacional en temas de seguridad, educación, salud, y agua y saneamiento básico, les recordaron a sus representantes que los compromisos adquiridos no se han cumplido a cabalidad.

El sacerdote John Reina Ramírez, en representación de la Diócesis de Buenaventura, uno de los promotores de la marcha y el movimiento social de ‘Enterremos la violencia para vivir con dignidad’, dijo que espera que la actual Administración municipal, les coja el ritmo a las necesidades de los bonaverenses. “Si bien han disminuido los homicidios, los desaparecidos y las fronteras invisibles aún afectan la sana convivencia entre sus habitantes”, dijo.

La marcha y este movimiento es liderado por monseñor Héctor Epalza Quintero desde el 19 de febrero de 2014. A las peticiones se han sumado sectores comunitarios, empresariales y políticos.

Líderes comunales, excandidatos a la Alcaldía y al Concejo; representantes de operadores portuarios, jubilados, educadores y entusiastas jóvenes de programas de arte y cultura, acompañaron la convocatoria; no obstante se notó la ausencia de docentes y alumnos de los colegios oficiales, “pues el alcalde no autorizó su participación”, agregó el presbítero.

Jaime Marines, ex candidato a la Alcaldía, manifestó que “las buenas acciones por la transformación de Buenaventura deben ser respaldadas, inclusive por la Administración actual, a pesar de sus pocos días de gobernabilidad”.

Los caminantes recorrieron algunas calles y sectores por donde la violencia ha dejado huellas, desde La Inmaculada pasando por La Playita y el Muro Yusti.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.