Buenavenrtura marchó para reclamar compromisos de hace 2 años

Buenavenrtura marchó para reclamar compromisos de hace 2 años

Una movilización encabezada por la Diócesis elevó peticiones sociales y clamó por paz.

notitle
19 de febrero 2016 , 10:54 p.m.

A sus 75 años, Juana Caicedo Valencia no tiene claro qué reclamarle al Gobierno y a pesar de haber perdido su pierna izquierda en un accidente, no ha dejado de tener la esperanza de que la paz y unas mejores condiciones de vida se den para sus coterráneos en Buenaventura.

Como Juana también marchó, por cinco kilómetros, más de un centenar de porteños que a los 2 años de haber propiciado una caminata masiva que derivó en la intervención del Gobierno Nacional en temas de seguridad, educación, salud, y agua y saneamiento básico, les recordaron a sus representantes que los compromisos adquiridos no se han cumplido a cabalidad.

El sacerdote John Reina Ramírez, en representación de la Diócesis de Buenaventura, uno de los promotores de la marcha y el movimiento social de ‘Enterremos la violencia para vivir con dignidad’, dijo que espera que la actual Administración municipal, les coja el ritmo a las necesidades de los bonaverenses. “Si bien han disminuido los homicidios, los desaparecidos y las fronteras invisibles aún afectan la sana convivencia entre sus habitantes”, dijo.

La marcha y este movimiento es liderado por monseñor Héctor Epalza Quintero desde el 19 de febrero de 2014. A las peticiones se han sumado sectores comunitarios, empresariales y políticos.

Líderes comunales, excandidatos a la Alcaldía y al Concejo; representantes de operadores portuarios, jubilados, educadores y entusiastas jóvenes de programas de arte y cultura, acompañaron la convocatoria; no obstante se notó la ausencia de docentes y alumnos de los colegios oficiales, “pues el alcalde no autorizó su participación”, agregó el presbítero.

Jaime Marines, ex candidato a la Alcaldía, manifestó que “las buenas acciones por la transformación de Buenaventura deben ser respaldadas, inclusive por la Administración actual, a pesar de sus pocos días de gobernabilidad”.

Los caminantes recorrieron algunas calles y sectores por donde la violencia ha dejado huellas, desde La Inmaculada pasando por La Playita y el Muro Yusti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.