Cañadas y carrotanques son la salvación en laderas y norte de Cali

Cañadas y carrotanques son la salvación en laderas y norte de Cali

Alcaldía pediría apoyo de la Nación para afrontar la contingencia por sequía.

notitle
19 de febrero 2016 , 10:49 p.m.

A los habitantes del Bosque, un barrio tradicional del norte de Cali, se les ha convertido en dolor de cabeza conseguir agua.

Esperanza Cometa, parada em la calle 54 con avenida 9 Norte, cuenta que les ha tocado pasar aprietos a la espera de carrotanques. La preocupación se extiende a La Campiña, uno de los barrios vecinos donde desde esta semana están sufriendo cortes de agua de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

Pero es más crítica en Alto Menga porque es ladera y no sube el líquido cuando vuelve el servicio. Habitantes de Montebello, la mayoría mujeres y niños, se van a una cañada a lavar ropa y hasta bañarse.

En Las Veraneras, sector de Los Chorros, Flor Elisa Nené se lamenta porque en las filas de los carrotanques a ella le cuesta mantener el puesto, por el tarro y los hijos pequeños que la acompañan. Los vecinos acuden a quebrada Brisas de Los Chorros.

Son cuadros de la crisis por el racionamiento de agua que aplica Emcali, en medio de un prolongado verano desde el año pasado.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado, Daniel Posada, dice que se avanza en un plan de contingencia para las comunas 1, 2 y 19 donde se aplican cortes nocturnos. También en la comuna 18 donde se presentó un daño por parte de un contratista de una vía.

El reporte indica que se han cumplido 36 viajes a esas comunas y los hospital Universitario Evaristo García y Mario Correa. De acuerdo con Emcali, se ha llegado a los barrios El Bosque, Aguacatal, Los Chorros, Veraneras, Brisas de La Chorrera, Las Pampas, Alto Polvorines, Las Palmas y Jardín Caleñitos.

Ayer se atendió a los barrios Aguacatal parte baja y Mirador El Aguacatal, El Bosque, en la comuna 2: avenida 6C con calle 45, avenida 9 Norte con calle 50, avenida 10 Norte con calle 54 A; comuna 18, en Brisas de la Chorrera y La Cruz, sector los Viejitos, y la vía Cali-Jamundí.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, espera el llamado de Emcali para pedir apoyo a la Nación con más carrotanques.

La Personería insistió en revisar las medidas y señaló que ha recibido quejas de barrios como Altos de Menga, Colinas, Vagón, El Bosque y La Campiña, que estuvieron sin agua desde el pasado domingo.

Una de las preocupaciones está en que las ocho horas de corte no sean suficientes para equilibrar el suministro, dijo la personera delegada ante Emcali, Paola Andrea Zabala.

Emcali informó que para los carrotanques se puede llamar al 177. El ingeniero Rubén Muñoz Zapata dijo que con el corte nocturno la planta Río Cali amanecía con 22.000 metros cúbicos; pero el jueves solo fueron 18.000 y el viernes cayó a 13.000, mientras que el consumo llega a 1,2 me

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.