El impuesto de vehículos aún está en el limbo

El impuesto de vehículos aún está en el limbo

Fallo del Consejo de Estado sobre los avalúos puede tardar al menos un año. Paralizados traspasos.

notitle
19 de febrero 2016 , 10:46 p.m.

Desde el pasado martes, el pago del impuesto de vehículos del 2016 se quedó varado en una subida y todavía no se sabe si ese ‘carro’ podrá superar la cuesta o le tocará echar reversa con mucho cuidado.

Varias irregularidades en la expedición de la resolución que modificó la base gravable para calcular el impuesto, a las que se sumaron las quejas de los ciudadanos por el exagerado aumento del precio de los carros usados, llevaron a que el Consejo de Estado frenara en seco la norma.

Entre las fallas en la resolución, la Sala Unitaria de la Sección Cuarta del Consejo de Estado encontró prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358. (Lea también: Nueva tabla de avalúos de carros se expedirá la próxima semana)

Aunque la decisión del Tribunal fue un alivio para millones de propietarios de vehículos, los traumatismos se sintieron de inmediato. La parálisis en los trámites de traspasos de vehículos (unos 3.000 diarios en promedio), la imposibilidad de que alcaldías y gobernaciones recauden el impuesto, y casos como el de Barranquilla, donde la Secretaría de Hacienda determinó devolver cerca de dos mil millones de pesos a unas cinco mil personas que ya pagaron.

Por ahora el recaudo está en el limbo. Tras conocer la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio de Transporte inició el miércoles la ‘socialización’ de la nueva base gravable. La ministra Natalia Abello dijo que eso tomaría unos ocho días, e invitó a los ciudadanos a conocer el contenido del proyecto de resolución y hacer sus observaciones en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/proyectos). (Además: Motos de 125 cm³ deben pagar semaforización)

Aunque la ministra Abello prometió tener las nuevas tablas el viernes pasado (12 de febrero), solo cuando se conoció la decisión del Consejo de Estado en el Ministerio se movieron a publicar el proyecto de resolución (18 de febrero).
Pero ahí falta lo más importante. Lo que los ciudadanos quieren saber es en cuánto les va a quedar avaluado su carro y cuánto tendrán que pagar.

Hasta el momento, eso no es posible, pues en la dirección electrónica que dio el Ministerio de Transporte aparece la siguiente leyenda: “Señor ciudadano, actualmente el Portal se encuentra en proceso de actualización”.

Como ha ocurrido desde que empezó el problema con las tablas y con cada paso que dan en el Mintransporte, surgen más dudas sobre si el remiendo quedó bien hecho y también sobre el trabajo que hizo Datasoft. (Lea: Tres reparos del Procurador a tabla de avalúos de vehículos)

Por ejemplo, esta firma encontró en dos meses (septiembre y octubre del 2015) 8.357 líneas de vehículos. Pero ahora, en menos de 15 días aparecieron cerca de 4.000 más, porque según el proyecto de resolución al cruzar información con el Runt encontraron necesario incorporar las nuevas líneas, que ahora suman 12.109.

Y surgen más inquietudes: ¿Cómo calcularon los precios de los carros de esas líneas? ¿Se hizo trabajo de campo? ¿Cuándo examinaron el mercado de usados? ¿Puede haber detrimento patrimonial? En el contrato con Datasoft sus cálculos iniciales han sido modificados y es toda una incógnita saber con qué criterios se corrigieron las nuevas tablas.

Por último, para saber si el carro de los impuestos logra arrancar, hay que decir que exmagistrados y conocedores de estos casos en el Consejo de Estado consultados por EL TIEMPO estiman que una decisión definitiva, un fallo, podría tardarse al menos un año. Salvo que el Ministerio haya hecho bien la tarea de corregir las tablas, cosa que está por verse. Si no es así, la salida sería ‘echar reversa’ y revivir, vía resolución, las tablas del 2015.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.