Secciones
Síguenos en:
En Pereira aparece vivo hombre que fue dado por muerto en Escombrera

En Pereira aparece vivo hombre que fue dado por muerto en Escombrera

Los restos de Faruc León Solarte eran buscados en esa zona, como víctima de la violencia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 09:17 p. m.

Durante cinco años, Faruc León Solarte hizo parte de la lista de personas reportadas como desaparecidas y era buscado por la Fiscalía como una de las posibles víctimas de la violencia en la comuna 13 de Medellín.

A comienzos del 2010, su madre, Magnolia, lo reportó como desaparecido. Para la época tenía 23 años y salió a trabajar con unos amigos del barrio, pero nunca regresó a su casa, ni se volvió a comunicar con su familia.
Sus seres queridos temían que el joven hubiera sido asesinado y enterrado en la Escombrera, donde, según testimonios de paramilitares, fueron a parar las personas que eran asesinadas en la zona.

En el marco de la intervención que realizó la Fiscalía el año pasado a la Escombrera se empezaron a consultar bases de datos de las personas desaparecidas y se encontró un registro de una transacción bancaria que Faruc León Solarte hizo en el Eje Cafetero.

Los investigadores se trasladaron a la zona y encontraron en Pereira a León Solarte, quien dijo que no sabía que lo estaban buscando y que había decidido abandonar su casa y su familia y buscar nuevos horizontes, y que terminó trabajando en la construcción.

Doña Magnolia fue notificada por el grupo de psicólogos que acompañó la intervención en la Escombrera del hallazgo de su hijo vivo, con lo que se descartaba que hubiera sido una de las víctimas de la violencia en la zona.
Aunque en la Escombrera no se han hallado restos, sí garantizó que las autoridades locales y nacionales realizaran un censo de los desaparecidos de la Comuna 13. Inicialmente se hablaba de más de 300 casos de desaparecidos, pero se logró depurar la cifra y establecer la existencia de 138 posibles víctimas de ese delito.

Fiscales de Medellín y Bogotá trabajan en la búsqueda de esas personas para establecer si, como Faruc, están vivas o fueron víctimas de la violencia generada en la zona por guerrilla, delincuencia y paramilitares. Esta comuna también fue escenario de la cuestionada ‘operación Orión’ adelantada por Ejército y Policía.

Nueva intervención

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, sostuvo que los investigadores mantendrán la búsqueda de los desaparecidos de la zona y el acompañamiento a sus familias.

De hecho, fuentes de esta entidad señalaron que luego de la intervención en la Escombrera, en donde se removió una montaña de 26.600 metros cúbicos a una profundidad de 15 metros, se analiza una segunda etapa que llevaría a una nueva excavación.

Los investigadores ya han adelantado reuniones con la Alcaldía de Medellín y varias ONG de la ciudad para buscar la financiación que permita intervenir la zona, conocida como Polígono 2.

Paralelamente, los encargados del proceso de búsqueda han empezado a recolectar información sobre otros sitios en los que habrían terminado los restos de las víctimas.

Desmovilizados han dicho en sus declaraciones en Justicia y Paz que, además de la Escombrera, algunos de los cuerpos de sus víctimas fueron lanzadas al río Cauca, que pasa por la zona aledaña a la comuna, mientras que otros habrían sido llevados al cementerio local.

Esos testimonios son evaluados para definir cuál será el sitio de la nueva intervención en la estrategia para ubicar a los desaparecidos.

Con los testimonios de exparamilitares como Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, y alias Móvil 8 se viene estructurando esta nueva búsqueda de restos que estudia la Fiscalía.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.