Secciones
Síguenos en:
Daño en central de Guatapé angustia al sector eléctrico

Daño en central de Guatapé angustia al sector eléctrico

Afectación puede dejar sin generación a otras dos hidroeléctricas. Reparación puede tomar un año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 09:13 p. m.

La salida de operación de la central hidroeléctrica Guatapé, por un incendio en la casa de máquinas, genera preocupación en el mercado eléctrico por los efectos que los daños podrían tener en el suministro de energía en el país.

La suspensión de Guatapé se suma alto nivel de tensión que vive el sector eléctrico por la fuerte sequía que sufre el país, las dificultades que enfrentaron a final de año las centrales térmicas y la caída en el techo de remuneración de cada kilovatio generado (por el desplome de los precios del petróleo).

Aunque en el Congreso Colombia Genera, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, dijo que hay que esperar el reporte final, fuentes consultadas por EL TIEMPO advirtieron que el daño causado en un cable de 400 metros, que lleva la energía a la subestación, puede tardar entre tres meses, si la reparación es por tramos, y un año.

“Cruzamos los dedos, primero para que EPM (que opera la central) informe cuánto tiempo va a estar la planta fuera de operación y tenemos que ver los modelos de XM (operadora del mercado eléctrico) pues el déficit lo tienen que aportar las plantas térmicas”, indicó Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén).

Montoya considera que Guatapé es una central clave para la generación de energía, no solo por su capacidad de almacenamiento de agua (de los 8.000 GW de generación que tienen las hidroeléctricas, 2.200 los tiene esta planta), sino porque al no generar, afecta la actividad de las centrales San Carlos y Playas, que están aguas abajo. El daño en el cableado afecta la operación de las compuertas que dejan seguir el agua hacia esas centrales.

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores y analista del sector, dijo que los 8 gigavatios hora día que venía generando la hidroeléctrica Guatapé (de una capacidad total de 13GW hora al día), equivalen a casi dos veces el nivel que aporta la hidroeléctrica El Quimbo (en Huila).

Por ahora, la energía que dejó de generar Guatapé es cubierta en parte por la intervenida Termocandelaria, que al día siguiente de la emergencia aportó 1 gigavatio hora y el pasado miércoles generó 7 GW hora día, según la firma XM. Por eso, lo clave, según las fuentes consultadas, es que esta planta se mantenga prendida mientras dura la contingencia.

Este viernes, EPM dijo que aún no se ha establecido el compromiso real por los daños, pero que mantiene la intención de restablecer la operación de forma paulatina.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Cartagena
Enviado Especial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.