¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Guajira, un reto ineludible que estamos alcanzando

El ministro de Vivienda habla de los retos que están afrontando en el departamento.

LUIS FELIPE HENAO
Para llegar a Punta Espada hay que viajar nueve horas entre carreteras y desiertos desde Riohacha hasta este corregimiento del municipio de Uribia, considerado uno de los lugares más apartados del país con una población que no supera los 300 habitantes.
En esta zona, así como en muchas poblaciones de la media y alta Guajira, no llueve hace casi dos años, lo que ha derivado en una grave crisis por el abastecimiento de agua. Según lo que cuentan sus pobladores, toda su vida se abastecieron de grandes jagüeyes que se llenaban cada vez que llovía y que permitían contar con agua hasta la siguiente temporada de lluvia.
Estas poblaciones son altamente dispersas y no tienen ríos o quebradas de donde extraer el agua, lo que hace inviable técnica y financieramente poner en funcionamiento un acueducto como el que se usa en áreas urbanas, por eso el abastecimiento de pozos se convirtió hoy en la principal fuente de acceso al agua que tienen los guajiros.
De acuerdo con un diagnóstico que realizamos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, existe mucha infraestructura en la región que está abandonada o tiene problemas de operación por parte de sus municipios. Por esta razón, nuestro primer objetivo, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, fue el de identificar las poblaciones que tenían pozos construidos y sin operar, como también la ubicación de los sitios adecuados para la exploración de nuevos pozos en busca de agua.
El primer obstáculo que encontramos es que nunca un gobierno había actuado de manera efectiva y articulada con otras entidades para apoyar al departamento en acciones que permitieran llevar agua a estas comunidades. Tampoco existía un censo completo de la población que permitiera focalizar las intervenciones y conocer de manera detallada la ubicación de las comunidades afectadas así como la situación y condiciones actuales.
Gracias al acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano y entidades territoriales como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se presentó a finales de 2015 el modelo hidrogeológico de La Guajira que permite orientar las intervenciones que en materia de agua deben hacerse en la región.
Pero no planeamos quedarnos cruzados de brazos. En el marco de la estrategia interinstitucional Alianza por el agua y la vida, el Gobierno ha entregado 385 millones de litros de agua a través de la movilización de 195 carro tanques en 15 municipios desde la declaratoria de calamidad pública.
Además, se definieron 222 soluciones de abastecimiento y acceso al agua para beneficiar a más de 33.000 personas. Llegamos con recursos para el manejo adecuado del agua a comunidades nunca antes beneficiadas por el Estado como Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana y Siapana.
El compromiso de los municipios, como garantes de la prestación del servicio de acueducto, es fundamental dentro de esta ardua tarea que tanto el Gobierno Nacional como el departamental venimos desarrollando.
Hemos hecho importantes acciones, pero somos conscientes de que aún falta por hacer. Desde el Ministerio de Vivienda estamos más que comprometidos en lograr soluciones integrales de gran impacto cuya mayor recompensa son las sonrisas de miles de niños y niñas wayús que cuenten con acceso al agua digna que logre calmar su sed.
LUIS FELIPE HENAO
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
LUIS FELIPE HENAO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.