Secciones
Síguenos en:
Diferentes opiniones deja presencia de las Farc en La Guajira

Diferentes opiniones deja presencia de las Farc en La Guajira

MinInterior dice que fue una gran equivocación. Iglesia afirma que no era para un 'show'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 08:55 p. m.

La presencia de ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes de las Farc y negociadores en el proceso de paz en La Habana, en zona rural de Fonseca (La Guajira), generó posiciones encontradas. Los dos delegados del grupo guerrillero llegaron hasta el corregimiento Conejo para hacer pedagogía entre sus hombres en torno a las negociaciones que se realizan en Cuba. El Gobierno Nacional rechazó que lo hicieran con guerrilleros armados y ordenó de inmediato suspender el permiso para que las Farc vayan a los campamentos a hacer pedagogía de paz.

Estas son algunas de las posturas de diferentes sectores del país sobre esta situación. 

‘Traicionaron la confianza’: Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que con actos como el del jueves, las Farc parecen “los peores enemigos” de los diálogos de paz.

¿La guerrilla cometió un error al hacer proselitismo político con armas?

Fue una gran equivocación. A veces parecen los peores enemigos del proceso de paz. Deben reflexionar sobre ese error y entender que es inaceptable para los colombianos que pretendan hacer política y promover sus ideas sin dejar las armas. (Lea también: El paso a paso de la llegada de las Farc a La Guajira)

¿Eso impacta en los diálogos de Cuba?

Hay que reconocer que golpea la credibilidad y la confianza de los colombianos, que se había venido ganando con acuerdos y decisiones importantes de ambas partes. A pesar de que las Farc, con su actitud, alimentan a los francotiradores del proceso, de ninguna manera podemos echar por la borda el esfuerzo más importante y serio que se ha hecho para acabar con el conflicto.

¿Podría permitírseles de nuevo esa pedagogía?

El Presidente suspendió esta pedagogía, que era muy positiva y conveniente para comprometer a toda la tropa de las Farc con los acuerdos, pero hoy no es viable porque las Farc traicionaron la confianza. (Además: Santos les exigió a las Farc definiciones antes de este 23 de marzo)

‘El protocolo se debe restablecer’: López

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, habló de la presencia de los jefes de las Farc en La Guajira. Dijo que hay que restablecer los protocolos de las visitas de los guerrilleros a sus campamentos.

¿Cree que las Farc cometieron un error?

Pienso que fue un error salirse de los campamentos a la población civil. La protección de los dirigentes con personal uniformado definitivamente fue una equivocación. En mi opinión, lo que está a la orden del día es que empecemos a mirar cómo va a ser la protección de los jefes guerrilleros cuando estén en actividad proselitista, luego de los acuerdos.

¿Esto afecta el proceso?

No debería afectar el proceso, pero sí alerta sobre los retos que tenemos por delante, en cuanto a la protección de estas personas y la confianza que se tiene que seguir construyendo entre las partes. Definitivamente hay que distinguir lo que se haga en los territorios antes y después de la firma para ser estrictos con los protocolos.

¿Se debe retomar la pedagogía?

Ya tan próximos a la firma, esa pedagogía es necesaria, pero el Gobierno sentó una posición y me parece que lo que tiene que hacer la mesa es restablecer los protocolos para retomar las visitas.

No era para un ‘show’: Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, se refirió este viernes –durante el cierre de la Asamblea de Obispos– al evento armado en La Guajira en el que participaron negociadores de las Farc. Dijo en rueda de prensa que “no era para hacer un show”. El alto jerarca señaló que si bien no es la primera vez que jefes guerrilleros se encuentran con sus tropas para socializar avances de las negociaciones, esta vez “la embarraron”.

Castro señaló, sin embargo, que el episodio tiene un aspecto positivo: “Que el Estado les permitió a negociadores de las Farc en La Habana que fueran a encontrarse con su gente”. A la vez, rechazó que al evento hayan convocado a personas que no hacen parte de sus filas. “Lo que está mal, y lo que al Presidente y a la opinión pública les ha disgustado, es que hayan convocado a civiles. No era para hacer proselitismo, era un asunto pedagógico de explicar un tema con sencillez. Y mucho menos aparecer armados”, dijo. Pese a lo ocurrido, el prelado insistió en que ejercicios como ese se deben reanudar. “Que se hagan, pero en los términos en los que se les dio el permiso: ir de forma discreta, reunir solo a su gente para explicarle el asunto de justicia y regresarse”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.