'Colombia está en el mapa del squash'; afirma el mejor del mundo

'Colombia está en el mapa del squash'; afirma el mejor del mundo

Mohamed Elshorbagy ve a Miguel Ángel Rodríguez ganando títulos mundiales.

notitle
19 de febrero 2016 , 08:38 p.m.

Mohamed Elshorbagy llegó a Colombia con la mentalidad de ganar el Taeq PSA Colombia Open, que se disputa en Cartagena, y demostrar el potencial de ser el mejor del mundo. Su derroche de calidad se ha evidenciado en lo que va del torneo, en donde jugará hoy la final después de vencer 3-1 a su compatriota Marwan ElShorbagy.

El deportista egipcio, en entrevista con EL TIEMPO, reconoció que su país está por encima de los demás en la práctica de este deporte, pero alabó el progreso que ha tenido Colombia en los recientes años. Además aplaudió el nivel de Miguel Ángel Rodríguez, raqueta número uno del país, a quien considera el mejor de Latinoamérica, con un juego muy agresivo que le ha dado resultados importantes en su carrera.

¿Cómo llegó el squash a su vida?

A los 11 años gané mi primer torneo nacional. A partir de ese momento, nos dimos cuenta de que el squash era mi futuro. Junto con mi familia decidimos enfocarnos en la práctica de este deporte. Ahora estoy viviendo mi sueño. Soy el número uno del mundo.

¿Cómo llegó a ser el número del mundo y cómo se ha mantenido?

Ser el número uno del mundo hoy en día no es solamente mi trabajo, sino el de todo el grupo que tengo acompañándome. Me ayudan para estar en la mejor forma física y mentalmente. No ha sido tarea fácil estar acá, porque la presión siempre está presente, pero intento manejarla.

¿Cómo ve a Miguel Ángel Rodríguez?

Miguel Ángel y yo somos muy buenos amigos. De hecho nuestras madres se llevan muy bien. Él ha hecho un excelente trabajo al estar dentro de los mejores del mundo. Es un excelente embajador para Latinoamérica. Su juego agresivo es de los mejores.

¿Qué sabe del squash colombiano?

El squash colombiano ha mejorado mucho en los últimos años. Miguel Ángel ha dado un empuje muy importante y al ser la inspiración de muchos jóvenes y niños, creo que Colombia estará en el top mundial, así como pasó en Malasia, con Nicol David. En ese país iniciaron a proyectarse y en la actualidad ganaron torneos grandes. Lo mismo podría pasar en Colombia.

¿Qué debería hacer Colombia para ser una potencia en el squash como Egipto?

En nuestro país, Egipto, ha sido diferente a Colombia porque hemos tenido muchas generaciones de buenos jugadores. De hecho cuando yo era un junior ya había figuras que me inspiraban. Para Colombia debe ser diferente porque Miguel es el primer jugador con un ranking tan alto. Seguirán creciendo poco a poco. Es muy bueno tener a Colombia en el mapa.

¿Qué opina de que el squash aún no esté en los Juegos Olímpicos?

Es una pena que el squash no sea olímpico, pero se están haciendo grandes esfuerzos para poder ingresar. Se tiene un tour muy fuerte, ejemplo de eso es este de Cartagena para seguir avanzando en este proyecto. Esperamos pronto que el squash haga parte de unos juegos olímpicos más adelante.

¿Cuáles son sus grandes metas para el 2016?

Espero este año seguir ganando y mejorando mi capacidad como jugador. Igualmente espero que mis rivales sigan entrenando porque de esa manera todos nos esforzarnos y nos hacemos mejores.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.