Lo que se preguntan los clientes del Citibank en Colombia

Lo que se preguntan los clientes del Citibank en Colombia

Mientras se concreta la venta del negocio de banca personal, la atención al público sigue normal.

notitle
19 de febrero 2016 , 08:22 p.m.

Tras el anuncio de las directivas del Citigroup de sacar a la venta todo el negocio de banca personal en Colombia, una unidad a la cual hace unos años se le hizo una gran apuesta para ganar más cuota de mercado en el segmento de clase media, los clientes y usuarios de las 82 oficinas que tiene actualmente la entidad financiera de capital estadounidense están a la expectativa de lo que ocurra con sus productos.

Con base en lo informado por la entidad, estas son las respuestas a los interrogantes principales.

¿Hasta cuándo las personas de banca personal seguirán siendo atendidas?
Según la entidad, no existe un término de tiempo fijado para el proceso de venta, y el Citi continuará prestando en el país normalmente servicios en la unidad banca de personas en Colombia, que incluye sucursales, oficinas y otros canales.

¿Cómo será el servicio para los clientes luego del anuncio de venta?
Hasta que se concrete la venta, tendrá el mismo nivel para los 180.000 clientes de cuentas de ahorro, los 105.000 clientes de cuentas corrientes de personas naturales y para los 700.000 poseedores de tarjetas de crédito activas de la entidad, hasta noviembre pasado.

¿Cuál es el destino de los clientes?
Al finalizar, pasarán a formar parte de una marca distinta en el sistema financiero nacional.

¿Qué pasará con los otros negocios de la entidad?
El anuncio sobre la venta de la operación de consumo es una decisión estratégica para reenfocar los recursos hacia la banca privada, corporativa e institucional de la que hacen parte el sector público y las instituciones financieras.

Cuestión de rentabilidad

“Asignamos nuestros recursos donde pueden generar los mejores rendimientos posibles para nuestros accionistas. Estas medidas simplificarán aún más nuestra banca de consumo global, lo cual nos permite desplegar más efectivamente los recursos en donde tenemos la capacidad para lograr escala dentro de nuestros segmentos objetivos, y de captar las mayores oportunidades para el crecimiento”, dijo Michael Corbat, presidente mundial del Citi.

El Citibank inició operaciones en Colombia en 1916, lo que lo sitúa como la entidad extranjera más antigua del país, aunque su negocio de banca minorista tuvo un desarrollo muchos años después.

El saldo de la cartera de créditos sumó 6,9 billones de pesos, de los cuales 4,4 billones correspondían a consumo, según la Superfinanciera. (Lea también: Las cifras del Citi, tras su 'desembarco' en el país en 1916)

El anuncio del Citi cobijará, además de Colombia, la vena de la banca minorista o personal en Argentina y Brasil, argumentando, entre otras razones, temas de rentabilidad del negocio.

Otras firmas que se van

Y es que la falta de rentabilidad, cambios en el entorno económico y redireccionamiento de sus operaciones hacia mercados más objetivos son los factores que esta semana llevaron, junto al Citigrooup, a otras dos multinacionales a tomar la decisión de salir del todo o de buena parte de sus inversiones en Colombia.

La tiendas por departamentos Ripley, controlada por inversionistas chilenos, también informaron el jueves que no van más en el país. Argumentaron que los cambios en el entorno macroeconómico y el tamaño de la operación en el país motivaron su salida, que también incluye la venta de su compañía de financiamiento.

Por su parte, la minera sudafricana Anglo American, que controla el 33 por ciento del Cerrejón, anunció la decisión de concentrarse en diamantes, cobre y platino, y salir del carbón.

En comunicación enviada a sus colaboradores en Colombia esta semana, les advierte que esta situación es una muestra de las serias dificultades que enfrenta la minería en el mundo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.