Villavicencio no hará vivienda de interés para artistas: Planeación

Villavicencio no hará vivienda de interés para artistas: Planeación

Nelson Ruiz, de Planeación, tampoco cree viable incluir becas culturales en plan de desarrollo.

19 de febrero 2016 , 07:50 p.m.

La Alcaldía de Villavicencio se comprometió a recuperar el Plan Decenal de Cultura, pero descartó la posibilidad de incluir becas de estímulos así como un plan de vivienda para los artistas dentro del plan de desarrollo municipal.

Esas fueron algunas de las conclusiones de un taller realizado con el sector cultural, en la Biblioteca Germán Arciniegas.

Entre las preocupaciones de los artistas, están la falta de protección del patrimonio, de estímulos para escritores, de espacios para exposiciones, de capacitación e investigación, de promoción de lecto-escritura y de un proyecto de vivienda para el sector.

En este último punto, Nelson Ruiz, asesor de despacho y delegado de Planeación Municipal, aseguró que es imposible hacer un programa de vivienda exclusivo para ese grupo poblacional. “No podemos hacer vivienda de interés social o prioriotaria para taxistas o artistas, lo tenemos que hacer para los menos favorecidos, de estratos 1 o 2, si uno de ellos resulta ser artista, fabuloso, pero no podemos hacer un programa de vivienda con esa distinción”. Sin embargo, aseguró que podrían analizar la manera de buscar un aliado estratégico, o con una caja de compensación, pero “hay que mirar si se puede gestionar”.

Los 27 participantes en el taller también propusieron algunas soluciones, entre ellas, crear redes de apoyo, descentralizar los servicios de la biblioteca, formar a docentes de arte, generar intercambios, hacer un festival llanero con más identidad, promover el emprendimiento, dar seguridad social a los artistas, crear una política pública, becas de estímulos y promoción del turismo cultural.

Respecto a las becas de estímulos, Ruiz dijo que es imposible hacerlas. “Colocar becas de $15 millones para cada una de las líneas que ellos consideran, como se está trabajando en Bogotá, y dejar dos cupos de becas para cada una de las líneas, significa que tendríamos que colocar casi $800 millones solo para becas. Eso es muy difícil que lo hagamos, porque no tenemos suficiente dinero”.

Sin embargo, la administración se comprometió a recuperar el Plan Decenal de Cultura para “aterrizarlo” al plan de desarrollo, “porque a una política territorial hay que establecerle un mecanismo de seguimiento, qué han cumplido, qué hace falta, qué tiene”, así como articular la cultura con productos turísticos, sin necesidad de esperar a que este último punto esté incluido en el documento.

Un primer borrador del plan de desarrollo municipal debe ser entregado el 29 de febrero, mientras que el documento corregido irá al Concejo a finales de abril para su aprobación.

 

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.