Economía vs. plebiscito

Economía vs. plebiscito

No hay posconflicto posible si la economía entra en una crisis mayor, al estilo de la de 1999.

notitle
19 de febrero 2016 , 07:45 p.m.

El presidente Santos enfrenta en este momento uno de los dilemas más difíciles de su segundo mandato presidencial. De un lado, una economía que se deteriora. De otro, la firma del acuerdo de paz con las Farc y el plebiscito para refrendarlo.

Hasta el momento, el Presidente ha dado prioridad a la paz. Pero las noticias de la semana que termina le crearon unas nuevas circunstancias. El martes se divulgaron las malas expectativas de los hogares colombianos para este año, de acuerdo con la Encuesta de Confianza del Consumidor que realiza Fedesarrollo. También ese día, Standard & Poor’s , la agencia de calificación de riesgo, movió de estable a negativa su evaluación de la perspectiva de la economía colombiana; una señal de alarma que se veía venir pero no se esperaba todavía.

El panorama económico mundial y nacional está lleno de nubarrones y de incertidumbre. Los pronósticos de crecimiento se han rebajado en todas partes. El precio del petróleo ha caído a niveles nunca imaginados hace seis meses o un año. Siempre se pensaba que vendría el rebote y que los precios oscilarían alrededor de US$ 50 por barril. Eso no ha ocurrido. Por el contrario: ahora se proyecta que hacia el 2020 el precio podría ubicarse en US$ 60 el barril. Parece que el mundo desarrollado no ha salido de la crisis que estalló en 2008-2009. Tanto que en Estados Unidos la presidenta del Banco de la Reserva Federal parece arrepentida de la subida de tasas de interés que tuvo lugar en diciembre pasado. En Europa, la preocupación sigue siendo la deflación, el fenómeno opuesto a la inflación.

En Colombia la perspectiva es mala. Con razón los analistas están aterrados con un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos cercano al 7 % del PIB, que deberá cubrirse con inversión extranjera directa y con crédito externo. Está, además, el déficit fiscal impulsado por la enorme caída de los ingresos provenientes del petróleo; son $ 20 billones que es imposible reemplazar si no se hace una reforma que aumente los recaudos tributarios. Este es un problema serio al cual todos los actores políticos y económicos deberían prestar atención. Mientras los ingresos fiscales equivalían a 16,9 % del PIB en 2013, para el 2016 se estima que serían únicamente el 14,9 % del PIB. Una caída de dos puntos que vienen a ser algo así como $ 16 billones a pesar de la reforma tributaria del 2014. El Gobierno Nacional tiene, además, que reducir el gasto.

Como si lo anterior fuera poco, la inflación se salió de madre en enero y al Banco de la República le toca, quiérase o no, volver a encauzarla hacia la meta de largo plazo. La inflación es el peor de los males para los colombianos y la población lo sabe y lo siente. Por lo mismo, la junta del Banco tiene que continuar elevando su tasa de intervención en el mercado monetario; eso implica costos financieros más altos para los clientes del sistema financiero, consumidores y empresas, pero contribuye a la reducción del déficit externo. Intereses más altos afectan forzosamente la demanda de bienes de los colombianos, con sus secuelas de menor crecimiento y menor empleo.

El Gobierno tiene que enfrentar la realidad económica. No hay posconflicto posible si la economía entra en una crisis mayor, al estilo de la de 1999. Quiérase o no, debería presentar el proyecto de reforma tributaria al Congreso Nacional, con base en las recomendaciones de la Comisión de Expertos que presentó su informe a finales del 2015. No debe esperar al plebiscito porque corre el riesgo de que se acabe el tiempo para que entre en vigencia en el 2017.

Y conste que a mí me parece crucial para Colombia la firma del acuerdo de paz y su puesta en ejecución a la mayor brevedad.


Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.