A los 84 años, muere el escritor italiano Umberto Eco

A los 84 años, muere el escritor italiano Umberto Eco

El reconocido filósofo y semiólogo sufría de cáncer. 'El nombre de la rosa', su novela más conocida.

19 de febrero 2016 , 07:02 p.m.

El mundo pierde a uno de los pensadores más importantes de la era moderna. Medios italianos confirmaron la muerte del escritor, filósofo y experto en semiótica Umberto Eco, a los 84 años, quien desde hace tiempo padecía de cáncer. Según el diario italiano 'La Reppública', la muerte fue hace las 9:30 p.m. en su casa, información corroborada por su familia.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a la familia y destacó de
Eco su "inteligencia única" capaz de "anticipar el futuro". "Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro", destacó Renzi, según informan los medios locales. "Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad", concluyó.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, escribió su último libro el pasado año con el título 'Número Cero', una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Eco ya era considerado como una eminencia en círculos académicos, como uno de los semiólogos más importantes del mundo, antes de volverse mundialmente famoso en 1980, con la publicación de su novela 'El nombre de la rosa', libro que lleva ya vendidos 50 millones de ejemplares. 

Ese conocimiento estético se evidencia en las magníficas descripciones de obras medievales con las que amobló su novela más conocida, la que surgió un día en el que amaneció con ganas de "matar a un monje". Así lo dejó por escrito en su texto 'Apostillas al nombre de la rosa', en el que prácticamente develó los secretos de su composición, desde la primera idea hasta la forma como investigó, creó en su imaginación (y en el papel a punta de mapas) la sobrecogedora abadía benedictina que se convierte en escenario de su relato y cómo empleó esa reconstrucción medieval para determinar incluso hasta la duración de los diálogos.

La novela fue un boom (tanto que años después fue llevada con éxito al cine, protagonizada por Sean Connery) que puso a los lectores a la expectativa de su segunda obra de ficción: 'El péndulo de Foucault' (1988), que también fue un gran bestseller.

Otros de sus obras son: 'Apocalípticos e Integrados', 'Tratado de semiótica general', 'La misteriosa llama de la reina Loana' y 'El Cementerio de Praga'.

Eco nació en Alejandría, Italia, el 5 de enero de 1932, pero desde hace años vivía en Milán. Empezó a publicar en 1956, en concreto su tesis doctoral, titulada El problema estético en Tomás de Aquino.

Pése al éxito literario, Eco no se apartó de su papel en la docencia y siguió liderando la creación espacios de pensamiento como el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino (1988) y La Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia (2000) y a lo largo de su vida fue recibiendo diferentes honoris causa en numerosas universidades.

Otras de sus obras son 'Los límites de la interpretación' (1992), 'La isla del día de antes' (1994), 'Seis paseos por el bosque' (1996), 'Kant y el ornitorrinco' (1997), 'Baudolino' y su última obra 'Número Cero', publicada el año pasado.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.