¿Bogotá está lista para la temporada de lluvias?

¿Bogotá está lista para la temporada de lluvias?

Según Aguas de Bogotá, se han intervenido 410 kms y extraído 98.857 metros cúbicos de residuos.

notitle
19 de febrero 2016 , 04:56 p.m.

¿Qué estamos haciendo para prepararnos para la ola invernal? El fenómeno del Niño no durará todo el año y, en tiempo seco, cuando la ciudad se debería preparar para evitar inundaciones, EL TIEMPO pudo comprobar que hay caños, canales y alcantarillas atestados de basura. Uno, por la falta de cultura de la ciudadanía, y dos, por la ausencia de operativos continuos que se encarguen de mitigar esta problemática.

Canales como el de la avenida Boyacá con 63D, el de la transversal 75 con 70 en el barrio Bonanza, algunos puntos del caño de la carrera 30 y muchas alcantarillas de la ciudad, llenas de desechos, tierra y toda clase de escombros, ponen en evidencia que las medidas de contingencia no han sido suficientes para lograr que estos cuerpos de agua permanezcan limpios. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), “sí se están realizando acciones que permitan asegurar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua, así como la generación de apropiación por parte de los habitante de las zonas aledañas para que no los ensucien con el arrojo de residuos de toda índole”. Pero a simple vista, falta mucho para que la ciudadanía se concientice del grave daño del que puede ser víctima si no cuida sus entornos.

De acuerdo con Aguas Bogotá, entidad encargada de operar el convenio 008 del 2015 entre Idiger, Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, sí se trabaja en la reducción de riesgos de inundaciones por empozamiento de aguas lluvias y adaptación al cambio climático a través del retiro de residuos sólidos y actividades complementarias en los canales y quebradas del área urbana de Bogotá.

Todo, conforme a un cronograma de ejecución. Señala esta entidad que, gracias a un acuerdo similar en el 2014, se logró intervenir 367,04 kilómetros de cuerpos de agua en el Distrito y se retiraron 86.212 metros cúbicos de residuos, entre aprovechables y no aprovechables de todos los canales y quebradas de la capital.

Hoy, entre el convenio 430 del 2014 y 008 del 2015, se han intervenido 410 kilómetros y se han extraído 98.857 metros cúbicos de residuos, pero falta más, pues a la luz de las fotos, canales y alcantarillas necesitan de limpiezas constantes.

Según el Idiger, para lograr el éxito en esta tarea es necesario “contar con el apoyo de la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad y las condiciones que permitan el tránsito de crecientes dadas las nuevas condiciones de variabilidad climática local de la ciudad”. Esta entidad indicó que desde diciembre del 2015 hasta lo corrido del 2016 se han limpiado aproximadamente 66 kilómetros, en 54 cuerpos de agua de 19 localidades del Distrito, retirando un aproximado de 12.645 metros cúbicos de residuos sólidos. Así, montañas de basura han dejado de obstaculizar los cuerpos de agua, lo que evita riesgos para la población, infraestructura, bienes y servicios.

La Empresa de Acueducto fue consultada por este medio, pero, hasta el momento, no había informado de acciones en cada una de las zonas de Bogotá.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
* Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.