'Se agotó el tiempo para terminar las negociaciones': Santos

'Se agotó el tiempo para terminar las negociaciones': Santos

El presidente envió un duro mensaje a las Farc desde La Guajira, tras evento armado del jueves.

notitle
19 de febrero 2016 , 01:32 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este viernes que las Farc deben concentrarse en finalizar los puntos de negociación que hacen falta para que el 23 de marzo próximo se ratifique como la fecha del fin del conflicto armado, en lugar de hacer proselitismo político con armas, como en el caso de La Guajira, y acabar con la confianza en el proceso de paz.

Este es un duro llamado del Jefe de Estado a la guerrilla, pues ratifica esa fecha como el día en que se debe terminar la negociación y, además, utiliza por primera vez un lenguaje que da a entender que no quiere aplazar más la firma del fin de cinco décadas de guerra.

“De no ser así, los colombianos entenderemos que las Farc no estaban preparadas para la paz”, enfatizó Santos, quien advirtió que “ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones y la fecha del 23 de marzo, acordada por el Presidente de la República y el Comandante de las Farc, está a menos de 5 semanas. Hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que todavía faltan”.

Durante un evento humanitario en La Guajira, departamento duramente golpeado por una crisis que fue a atender personalmente, el Presidente ratificó que hay cuatro puntos sobre los que se deben trabajar para lograr acuerdos definitivos y para lo cual solo quedan, a partir de este viernes, 34 días.

Algunos sectores han venido advirtiendo que el 23 de marzo no se cumpliría, especialmente los cercanos a las Farc, pero lo dicho este viernes por Santos desde La Guajira es una advertencia que da a entender que esa fecha es un inamovible para el Gobierno de Colombia y que, por lo cual, se tiene que cumplir.

Santos dijo que son cuatro los puntos que faltan: el cronograma para la dejación de las armas, la forma en que se elegirán a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, las zonas de ubicación a donde irán los desmovilizados de la guerrilla y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Sobre los dos últimos hizo precisiones importantes. Sobre las zonas de ubicación afirmó que no podrán estar en regiones con población civil, y sobre el segundo, calificándolo como “una línea roja”, precisó que la constituyente no será admitida como mecanismo refrendatorio.

En medio de estas claras y duras advertencias, el mandatario también calificó como “una violación a las reglas y a los acuerdos” la presencia armada de las Farc en el corregimiento de Conejo, adscrito al municipio de Fonseca (La Guajira), donde hablaron ante población civil en tarima pública, lo cual tienen prohibido. De hecho, por eso se ordenó suspender el permiso para que vayan a hacer pedagogía de paz a sus campamentos.

“Es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso. Flaco favor le hace las Farc a la busqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia”, enfatizó el Jefe de Estado.

Dirigiéndose a la población guajira, pero con el fin de enviarles a todos los colombianos un mensaje claro, el mandatario ratificó que la intención del proceso de paz es romper el vínculo entre política y armas, por lo que sucesos como el del jueves no los volverá a tolerar.

“Que les quede muy claro a las Farc y a todos los colombianos: no vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió ayer (jueves) en La Guajira es totalmente inaceptable y va en contravía con lo que buscamos con el proceso de paz, romper definitivamente el vínculo entre las armas y la política”, puntualizó Santos.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.